La financiación para abordar nuevos proyectos empresariales en las comarcas mineras llega con cuentagotas. La eliminación de los fondos mineros y la ausencia de ayudas importantes de las administraciones hace que sean pocos los recursos públicos que se destinan a ayudar a los emprendedores en las comarcas carboneras. Sin embargo, el «Leader» se ofrece como la alternativa a la que los pequeños empresarios que quieren abrir algún tipo de negocio en las comarcas pueden acudir. En la primera semana del próximo mes de junio, el grupo de Acción Local «Leader» de la Montaña Central tiene previsto aprobar ayudas para un total de once proyectos por un importe de medio millón de euros, y entre ellos, una iniciativa pionera tanto en las comarcas mineras como en el Principado: una plantación de fresa hidropónica.

El presidente del grupo de Acción Local «Leader» y alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao destacó sobre manera esta «iniciativa innovadora», que ya se está desarrollando en el propio municipio morciniego, por lo que, aseguró el regidor «la subvención estaría bien concedida porque el proyecto ya está en marcha».

Esta plantación de fresa hidropónica, un tipo de cultivo en el que los frutos se tratan a través de sales minerales y no en el suelo, se ubica en el núcleo de Las Vegas de Cardeo, zona, por cierto, que se baraja como punto de partida del teleférico del Monsacro que el Alcalde quiere impulsar en el concejo. Álvarez Barbao explicó que está plantación será la primera de este tipo dentro de la comarca y del Principado, y apuntó que «es un proyecto muy ambicioso, con una extensión de 4.500 metros que en la que ya están plantadas 43.000 frutos de fresa».

La inversión que maneja el joven agricultor que la pondrá en marcha es de unos 150.000 euros, y en principio crearía solo un puesto de trabajo, aunque según matizó el regidor, no descarta que en un futuro cercano el número de empleos se pueda aumentar en función del éxito de la iniciativa. En la cuantía de la inversión se refleja el montaje de los invernaderos, materiales, riego, y también la rehabilitación de una antigua cuadra donde se instalaría parte del riego y se utilizaría como almacén para las fresas.

Álvarez Barbao explicó que serán once las iniciativas que el día 6 de junio se planteen en el grupo Leader, y la inversión total de ayudas asciende a algo más de medio millón de euros. El regidor morciniego indicó que «normalmente no suele haber problemas para la aprobación de estos fondos».