El grupo argelino Cevital adquirió ayer la planta de Alas Aluminium en Ciaño (Langreo) por la que pagará 8,5 millones de euros. La firma, que pretende retomar la actividad industrial en el plazo máximo de nueve meses, competía en subasta con el grupo gallego Cortizo, que finalmente decidió renunciar en la puja. Para retomar la actividad, la argelina aportará 11 millones de euros más.

La subasta tuvo lugar en la sala de vistas del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo. La sesión estuvo presidida por el titular del juzgado, Alfonso Muñoz Paredes, quien señaló que el proceso arrancaría con una puja inicial de 8.050.000 euros. El primero en tomar la palabra fue el abogado de Cevital, quien anunció la primera puja de su cliente, 8,5 millones de euros. Ante esta oferta, el representante de Cortizo decidió renunciar a la planta. A la salida, Francesc Goula, director general de Cevital SPA en Argelia, mostró su satisfacción por el desarrollo de este proceso que calificó de "transparente, abierto y constructivo". Goula adelantó algunos detalles del plan industrial que la firma maneja para Alas Aluminium. Aún así, admitió que "todavía queda mucho trabajo por hacer hasta lanzar un compromiso cerrado con la planta". El directivo explicó que la factoría "necesitará 80 empleados el primer año y nuestra idea es alcanzar los 140 durante el tercer ejercicio". En cuanto a la producción, las previsiones son contar con 13.000 toneladas en el tercer año con unas ventas estimadas de unos cuarenta millones de euros.

El interés de Cevital en la planta de Ciaño viene motivado por la reciente adquisición por parte del grupo de una sociedad de perfilería de PVC en Francia, Oxxo Evolution, dentro de su línea estratégica de internacionalización: "Estábamos buscando de forma activa un sitio industrial para la producción de carpintería metálica en aluminio". Fue esta empresa la que pujó en la subasta en nombre de Cevital.

Alas Aluminium es un proyecto "perfectamente complementario con nuestra actividad de exportación, creará empleo, es viable y, tanto económica como socialmente, va a ayudar a la región". El procedimiento, una vez obtenidos los activos de la firma, pasa ahora por obtener las escrituras y permisos, además de domiciliar la sociedad que gestionará la planta, "que se hará en Asturias". Esta tramitación "podrá durar entre dos y tres meses, y después esperamos retomar la actividad industrial con la producción del primer kilo de aluminio en un máximo de seis o siete meses". La compañía argelina también cuenta con un centro de trabajo en España, concretamente una plataforma logística en Valencia que utilizan para la exportación del vidrio laminado que producen en su fábrica de Argelia. En el caso de Alas Aluminium, "el producto irá al mercado nacional, la planta tiene un volumen pequeño de producción que irá destinado únicamente a España".

A esta operación también aludió ayer el consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre, durante una visita en Sotrondio, para destacar que "lo importante es que alguien se haga cargo de la empresa, que empiece a producir y a crear puestos de trabajo, y que una instalación importante que teníamos en la cuenca no se pierda y se cierre". En cuanto a la posibilidad de mediar para que la firma emplee a los ex trabajadores, el Consejero se comprometió a "hablar" con la firma "una vez que sea oficial" la compra.