Una apuesta clara por el futuro de Hunosa y el empleo en las Cuencas mineras más allá de 2018. Esta es la postura rotunda del PP de Asturias sobre la negociación de la hullera pública con los sindicatos para firmar un nuevo plan de empresa. La presidenta del PP, Mercedes Fernández, mantuvo ayer en Moreda (Aller) un encuentro con los representantes del partido en las comarcas mineras. Después de la reunión, la líder de los populares asturianos mostró su confianza "en el futuro de Hunosa, más allá de 2018, con un plan de diversificación". Es por eso que Fernández realizó un llamamiento a los sindicatos para que "hagan gala de su responsabilidad" y no se "encastillen en posturas reduccionistas".

Estas declaraciones se produjeron mientras los sindicatos y la dirección de Hunosa, encabezada por María Teresa Mallada, mantenían un encuentro a contrarreloj para intentar evitar los 8 días de paro que comienzan hoy. No hubo acuerdo, pero Mercedes Fernández hizo una declaración de intenciones: "Creemos que es posible mantener el empleo en el ámbito de la minería y de la diversificación. Somos conocedores de que Hunosa es una empresa tractora en el ámbito de creación de empleo y condiciones laborales en las Cuencas", señaló.

La presidenta del PP aseguró que los responsables de la hullera pública "están haciendo propuestas absolutamente audaces, imaginativas y que garantizan el futuro y el empleo en todos los municipios asturianos que tienen relación con la extracción subterránea de Hunosa". "Queremos que todas esas familias que viven de la minería y del carbón, o que han vivido sus antepasados, puedan seguir teniendo un referente en Hunosa", añadió. Así se ha trasladado, según afirmó Fernández, a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Las ideas para el futuro de las Cuencas están en manos de la hullera y dependen de las decisiones de la SEPI. Pero Fernández avanzó sus apuestas, que respaldan las de la hullera: "El equipo de Hunosa está empeñado en ganar esa batalla del empleo. Puede ser, por qué no, en minería en cielo abierto, con la diversificación y manteniendo en las dos Cuencas asturianas tres pozos abiertos, frente a la propuesta del PSOE que pasaba por dos pozos".

Y, en este punto, Fernández tuvo las palabras para los sindicatos. A las centrales mayoritarias (Comisiones Obreras y SOMA-FITAG-UGT) les pide que "miren al futuro". "Tenemos que llegar a un acuerdo, entre todos, que sea lo mejor posible para las Cuencas", señaló. Como ejemplo de la "responsabilidad" que precede a los sindicatos, la líder del PP hizo referencia al reciente acuerdo del nuevo plan de la minería 2014-2018: "Si fueron capaces de firmar un plan ambicioso, y de llegar a un acuerdo a través de la Secretaría del Estado de Energía, creemos que serán capaces de hacer una apuesta seria y de futuro en combinación con Hunosa", zanjó.