La labor educativa del Instituto de Educación Secundaria (IES) Valle de Aller tiene premio. La junta directiva de la Sociedad Humanitarios de San Martín de Moreda ha decidido entregar este año su medalla de honor al centro. Entre otras cuestiones, la entidad ha tenido en cuenta "el trabajo en favor del concejo, tanto dentro como fuera de sus fronteras".

La presidenta de la Sociedad, Esperanza del Fueyo, explicó ayer que "a la hora de conceder la medalla este año teníamos claro que queríamos premiar una labor que ponga en alza los valores de siempre". Y el IES Valle de Aller, según del Fueyo, cumple a rajatabla esta premisa: "Se trata de un centro que ha conseguido mantener, entre su dirección y sus docentes, la esencia de la preocupación por el alumnado. También ha salvaguardado las tradiciones del municipio, sin dejar de crecer y adaptarse al paso del tiempo y las necesidades de los estudiantes", destacó.

Los méritos del IES de Moreda han ido en aumento con el paso de los años. La presidenta de los Humanitarios señaló que "estamos muy cerca de su labor, porque mantenemos una estrecha colaboración con el instituto, y conocemos su trabajo y su desarrollo". En este punto, Esperanza del Fueyo valoró positivamente la puesta en marcha de la Escuela de Hostelería del IES y las actividades de convivencia en las que participa el centro, a través de programas europeos.

"Todos los docentes y la dirección se han volcado en trabajar con el alumnado y han conseguido levantar el IES", explicó del Fueyo. Cada paso que da el instituto, añadió la presidenta, "es un paso adelante para el concejo. Porque llevan el nombre de Moreda y de Aller allá donde van".

Los Humanitarios esperan que el galardón sea "un aliciente para seguir trabajando en el mismo sentido" y también "un reconocimiento a la enseñanza pública, la única que garantiza la igualdad de oportunidades para todos los vecinos". Los responsables del IES recogerán la medalla de honor en el acto de entrega de los Galardones "Colmena de oro" y "Espiga de escanda de oro", que tendrá lugar el próximo mes de junio en el Teatro Cine Carmen de Moreda.

La reacción del IES

Aún faltan unas semanas para que puedan tener en sus manos la medalla, pero los responsables del IES Valle de Aller ya han hecho notar su satisfacción por el reconocimiento a su trabajo. Tanto los docentes como la dirección del centro aseguraron ayer que la distinción concedida por los Humanitarios de San Martín "ha sido una gran sorpresa y un aliento para seguir disfrutando cada día de nuestra labor educativa".

El IES Valle de Aller tiene décadas de historia, pero a principios de este siglo renovó su aspecto. El centro se trasladó a un nuevo edificio, construido en Sotiello, y la oferta educativa empezó a crecer. Fue entonces cuando arrancó la Escuela de Hostelería, al principio con una oferta limitada a estudios básicos y al ciclo de grado medio. En el año 2011, el centro se completó con el ciclo de grado superior.

Con el paso del tiempo, la formación de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato también ha evolucionado, a través de la puesta en marcha de programas educativos pioneros y proyectos de convivencia internacionales. Un desarrollo "sin precedentes", según del Fueyo, que ha sido posible gracias al impulso y el esfuerzo de los docentes: "Los Humanitarios no podemos dejar pasar la ocasión de agradecerlo".