La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro industrial en los valles mineros

Mieres impulsa un frente en defensa del empleo y la actividad en Thyssenkrupp

Los grupos políticos, las entidades vecinales y de comerciantes piden a la multinacional que garantice los puestos de trabajo si vende la planta de Baíña

La planta de Thyssenkrupp en Baíña. FERNANDO GEIJO

La sociedad mierense se ha puesto de acuerdo para constituir un frente común en defensa del empleo y la actividad en la planta que la empresa Thyssenkrupp tiene en la localidad mierense de Baíña. La decisión de la compañía de deshacerse de su negocio de pasarelas aeroportuarias ha provocado una profunda preocupación entre sindicatos, partidos políticos y colectivos vecinales y sociales, que esperan que o bien la compañía alemana de marcha atrás o que se garantice que la empresa que coja el timón de la planta de Baíña mantenga, como mínimo, la actividad y los 334 puestos de trabajo.

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, manifestó ayer que es esencial que la empresa que adquiera la planta de Thyssenkrupp en Baíña se compromete a mantener los puestos de trabajo en el municipio. "Está claro que en las empresas privadas se toman este tipo de decisiones, como la venta de la factoría, pero desde el Ayuntamiento apoyaremos a la plantilla y trabajaremos para que en ningún caso se pierda ni un solo puesto de trabajo", indicó el regidor, que agregó que, a su juicio, "lo ideal sería que Thyssenkrupp continúe con el control de la planta, pero en el caso de que no sea así, exigiremos garantías para el mantenimiento del empleo y la actividad en Mieres".

El portavoz del grupo municipal socialista, Armando Fernández Natal, indicó por su parte que "no se entiende que una empresa con una actividad industrial rentable como la de Thyssen tiene en Baíña acometa ahora la venta de una parte de su negocio". Además, el responsable socialista recordó a la empresa alemana que "para su asentamiento en Mieres recibió numerosas ayudas y parabienes, no sólo de la administración regional, sino también a nivel local", por lo que "deben mantener un compromiso con este municipio y, por lo tanto, yo les invitaría a recapacitar".

Por parte del PP de Mieres, su portavoz municipal, José Manuel Rodríguez, también lanzó un mensaje a la compañía y a los gobiernos autonómico y local: "Debemos velar por el mantenimiento del empleo y la actividad, y si Thyssenkrupp vende al final la planta, debe hacerlo a una empresa que se comprometa a seguir al menos con los actuales niveles de producción". "En estas cuestiones no hay colores políticos y, por lo tanto, exigimos, pero también apoyamos, tanto al Principado como al Ayuntamiento, que velen por que se mantenga el empleo en la planta de Baíña", finalizó dirigente popular.

Desde el grupo municipal de Foro Asturias, Enrique Fernández Muñiz aseguró que la primera opción debería ser "que Thyssenkrupp se quede en Baíña", si bien indicó que en el caso de que la planta de Airport Systems se venda finalmente "habrá que exigir que se al menos se mantenga o incluso se incrementen las plantillas y la actividad".

La opinión social

También desde el ámbito social se espera que la planta de Baíña continúe tal y como está, a pedar de que pueda producirse un cambio de la empresa gestora. El presidente de la Asociación de Vecinos de la localidad, Agustín Álvarez Payo, manifestó que "Thyssenkrupp lleva dos décadas aquí y nos gustaría que fueran ellos los que siguieran al frente, aunque de no ser así confiamos en que la fábrica no se venda al mejor postor, sino a una compañía rentable que asegure el mantenimiento de la actividad". Mientras, Dolores Olavarrieta, presidenta de la Unión de Comerciantes, indicó que "siendo empleos que atañen a gente de la comarca, solamente pediríamos que venga quien venga respete esos puestos para que no se resienta la actividad económica".

Compartir el artículo

stats