La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Corporación de Mieres, indignada con el aplazamiento del máster de Caminos

El gobierno local y los grupos de la oposición reclamarán al rector que cumpla sus compromisos con el campus

Aníbal Vázquez conversa con el rector en una visita a Mieres. J. R. SILVEIRA

La decisión de aplazar el inicio del máster de Caminos para el curso 2016-2017 ha puesto en pie de guerra al Ayuntamiento de Mieres, que exige el cumplimiento de los compromisos alcanzados en el pasado con la Universidad de Oviedo y el rector, Vicente Gotor, para el desarrollo del campus de Mieres.

El teniente de alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, reafirmó que el gobierno local tiene previsto exigir "el máximo compromiso con el campus, al rector, al Principado o a quien sea". Ese será el planteamiento que llevará a la reunión que mantendrán con el máximo responsable de la entidad académica. Un encuentro que debería celebrarse esta semana pero para el que aún no hay fecha fijada. Los portavoces de los grupos municipales en la oposición también están invitados al encuentro, aunque aseguran que les va a costar creerse las explicaciones de Gotor.

Así lo afirmó el portavoz del PP, José Manuel Rodríguez, quien remarcó que este nuevo aplazamiento "deja entrever la falta de compromiso, tanto de la Universidad como del Principado, con el campus, es una muy mala noticia para Mieres". Por eso, el concejal popular subrayó que "no nos vamos a creer nada, porque ya nos han mentido muchas veces". Rodríguez también aludió a la situación de desamparo de los alumnos que finalizan este año el grado de Ingeniería Civil y aseguró que "estamos de su lado en cuantas acciones quieran llevar a cabo, estamos de su lado, así como también estamos con la Politécnica de Mieres, que nos consta han cumplido con los plazos que tenían marcados para sacar adelante el máster". El malestar de Rodríguez también era patente en las palabras del portavoz del PSOE, Armando Fernández Natal, quien aseguró que, de momento, "no hemos tenido ninguna notificación al respecto, ni desde la Universidad ni desde el equipo de Gobierno de Mieres".

El concejal socialista destacó que "es necesario mantener una reunión urgente con el rector", Vicente Gotor, "para que no dé las explicaciones oportunas, yo, como portavoz, no voy a dejar de ejercer mi responsabilidad como representante de los ciudadanos". Finalmente, el portavoz de Foro Asturias, Enrique Fernández, tachó el aplazamiento del máster como "una tomadura más de pelo, parece que lo que quieren es que pase el tiempo y no hacer nada". El forista exigió un compromiso "firmado y por escrito" sobre la nueva titulación para Mieres porque "ya no nos sirven las palabras".

El aplazamiento del máster de Caminos, titulación que habilita a sus estudiantes como Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, se debió, según fuentes de la Universidad, a problemas burocráticos que impidieron que se tratara en la última reunión del consejo social. Este retraso dilata su verificación por parte de la agencia estatal, que haría casi imposible que estuviera a tiempo para el inicio del curso académico.

Compartir el artículo

stats