El filme sobre las protestas mineras, galardonado en Nantes

"ReMine, el último movimiento obrero", de Marcos Merino, se alzó con el premio a la mejor película documental

31.03.2015 | 04:15
Marcos Merino.

La producción asturiana "ReMine, el último movimiento obrero", dirigida por Marcos M. Merino, logró un nuevo reconocimiento internacional. El filme ha obtenido el Premio a Mejor Película Documental del 25 Festival de Cine Español de Nantes, al ser considerada una cinta "profundamente humana que narra una historia universal de los trabajadores en lucha por mantener el trabajo y la dignidad". El director de "ReMine", Marcos M. Merino, agradeció el reconocimiento al público francés por "lo que significa para la vapuleada autoestima de las cuencas mineras asturianas que su historia sea entendida en otros lugares del mundo".

La película del director asturiano, rodada durante las movilizaciones mineras de 2012, competía con otras tres producciones españolas por el premio a Mejor Documental: "Paco de Lucía: la búsqueda" (Curro Sánchez Varela, Goya Documental 2015); "Ciutat Morta" (Xavier Artigas, Mejor Documental Festival de Málaga), y "En tierra extraña" (Icíar Bollaín).

El de Nantes es el quinto reconocimiento que recibe "ReMine" en un Festival Internacional tras los Premios a la Mejor Película de No Ficción en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, Mejor Documental en el Festival de la Memoria de Morelos (Méjico), Premio del Público en Cineuropa (Santiago de Compostela) y Mención Especial del Jurado en BAFICI (Buenos Aires).

La película sobre la huelga minera de 2012 ha participado en 18 Festivales de Cine Internacional y ha sido reconocida en cinco de los siete certámenes en los que ha competido.

El premio a Mejor Documental en el Festival de Cine Español de Nantes coincide con el primer aniversario del estreno de la película en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI).

Desde entonces, la película ha visitado once países y más de 7.000 espectadores han acudido a verla en las salas de cine de alguna de las 22 ciudades en España donde se ha estrenado. Especial fue su paso por las Cuencas mineras, donde muchos de sus protagonistas pudieron visualizarla.

La película continúa su gira de proyecciones y sus siguientes citas en serán en San Sebastián, Gijón, Austria, Madrid y Oviedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine