Los valores de contaminación registrados durante la última semana en las estaciones de medición de los valles mineros han dado muy buenos resultados, a pesar del calor y el buen tiempo, según los datos del Observatorio de la Calidad del Aire. Así, según se muestra en el informe semanal, el Índice de Calidad del Aire (ICA) de las estaciones de Mieres y Langreo es bueno, mientras que en el caso de la de San Martín del Rey Aurelio es moderado.

Las estaciones consideradas con un ICA bueno son Mieres, La Felguera, Meriñán y Sama. El Observatorio de la Calidad del Aire señalan que esta denominación da cuenta de que el aire que se ha respirado a lo largo de la semana "es satisfactorio y no conlleva ningún riesgo para la salud o es muy pequeño".

Distinto es el caso de la estación de El Florán, en San Martín del Rey Aurelio, que refleja un ICA moderado. Esto, según el observatorio, da cuenta de que la calidad del aire es aceptable, "aunque para un número pequeño de personas extremadamente sensibles a la contaminación por partículas representa un motivo de preocupación, pues podrían experimentar síntomas respiratorios". En este caso, se destaca el ozono como contaminante crítico, ya que superó hasta en cinco ocasiones durante la última semana los valores de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La concentración máxima de ozono registrada fue de 117, cuando la recomendación de la OMS tiene el tope en 100, siempre en medidas octohorarias.

Tal y como apuntan desde el observatorio, los grupos sensibles a la contaminación por ozono son las personas que padecen enfermedades de pulmón, los ancianos, los niños y las personas que practicas ejercicio fuerte en el exterior. Como recomendación, el observatorio señala que "las personas inusualmente sensibles deberían considerar la opción de reducir el ejercicio fuerte o prolongado en el exterior". En cuanto a los datos generales del Principado de Asturias, trece de las diecinueve estaciones de medición obtuvieron un ICA bueno, mientras que seis de ellas lo tuvieron moderado. Además del ozono, el observatorio también sitúa la contaminación por partículas como otro de los contaminantes críticos en el aire de la región. Sin embargo, este último contaminante estuvo controlado en todas las estaciones de medición de los valles mineros, y en ningún momento superó los valores de referencia de la OMS, a diferencia del ozono.