La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El trámite ambiental de la ampliación de Pajares ha llevado más tiempo del previsto"

José Ramón Tuero. JUAN PLAZA

-Hablando de calendario? Webs especializadas apuntan a que puede nevar con intensidad antes del inicio de campaña. ¿Se plantearía un hipotético adelanto de la temporada?

-Sí. Siempre hemos dicho que si hay condiciones meteorológicas y presupuestarias, pero sobre todo las primeras, se abriría antes del calendario oficial. No es la primera vez que se hace, y se haría en las dos estaciones.

-En Pajares estaba proyectada una ampliación de pistas para esta temporada. Finalmente no ha podido ser. ¿Qué ha sucedido?

-El problema fue que los trámites ambientales nos han llevado más tiempo del previsto, no solo en Pajares, sino también en Fuentes. También hay que tener en cuenta que este año ha sido un tanto especial en lo referente a la administración, con unas elecciones de por medio

-¿Sigue adelante el proyecto de cara a la próxima campaña?

-Desde luego. Nuestra intención es que las pequeñas obras que se requieren para la ampliación de algunas pistas en Pajares se puedan llevar a cabo nada más tener el permiso ambiental. Otro tipo de inversiones más grandes van a ser imposibles, a corto plazo, por la falta de recursos.

-Habla del nuevo telesilla...

-Hemos avanzado toda la tramitación y los permisos que se requieren para cuando haya dinero, poder acometer la obra sin demora. Pero presupuestariamente es imposible hacerla ahora.

-¿Qué inversiones se han hecho en la estación lenense?

-Hemos renovado una pisapistas. A través de un alquiler, que nos cuesta 70.000 euros anuales, hemos adquirido una de las máquinas más modernas que hay, y que permitirá trabajar mucho mejor la nieve. Además, se han hecho trabajos de acondicionamiento y mejora en la llegada de dos de los telesillas, y sustitución de algunos elementos de seguridad.

-En el caso de Fuentes, ¿Hay alguna mejora para esta temporada?

-Más que mejoras, se han hecho pequeños trabajos de acondicionamiento y reparación en algunas áreas y sistemas de seguridad de la estación, además del mantenimiento habitual. El restrictivo presupuesto nos ha impedido ir más allá esta temporada.

-¿En qué punto se encuentra la llegada de la línea eléctrica?

-Ya hemos encargado el proyecto técnico para la obra civil, entre la subestación de San Isidro y la estación de Fuentes. Ahora mismo, ese documento se está tramitando en cuanto a los permisos necesarios que requiere.

-¿Se ha paralizado la unión con San Isidro?

-El retraso que hay es el derivado de los cambios políticos que ha habido en León. La presidenta que inició el mandato en la Diputación falleció, su sustituto estuvo en la cárcel implicado en una operación anticorrupción, y ahora el nuevo presidente acaba de llegar. Nosotros, y nos consta que también en la provincia vecina, tenemos interés en que esa unión se lleve a cabo. Por lo tanto, trabajaremos este otoño para tener reuniones y acercar posturas de cara a la futura unión de las estaciones de Fuentes de Invierno y de San Isidro.

Compartir el artículo

stats