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La gerencia impulsa un plan para reducir las demoras en consultas

La medida se aplicará en los servicios de Traumatología y Oftalmología, que concentran la mayor carga asistencial

24.05.2016 | 13:46

El complejo sanitario de la comarca del Nalón ha conseguido rebajar hasta los 45 días la demora media de consultas externas, que a finales del pasado año era de 55 días. La cifra está por debajo del promedio regional, pero hay departamentos que preocupan a los responsables del área sanitaria del Nalón ya que su elevada carga de trabajo hace que la espera media sea más elevada. Es el caso de Traumatología y de Oftalmología, que también suelen ser los que tienen más actividad quirúrgica. Para aliviar las demoras de consultas en ambas especialidades la gerencia del área VIII ha diseñado un plan estructural que, en principio, estará basado en la "optimización" de los actuales recursos y no en la asignación de más profesionales o una ampliación de horarios.

El plan estructural pivotará sobre tres ejes. El primero de ellos es la organización de reuniones de trabajo entre los especialistas de los dos departamentos y los facultativos de Atención Primaria. "Son encuentros entre los jefes de servicio y los coordinadores de los centros de salud", detallo Tácito Suárez, gerente de área sanitaria VIII. También se fijarán criterios de actuación para determinar qué casos debe ser derivados a Atención Especializada y cuáles no. Por último, se definirán medidas para mejorar la "eficacia" de las consultas externas para aligerar la lista de espera de Oftalmología y Traumatología.

"Se trata de utilizar mejor los recursos de los que disponemos y aprovechar bien los tiempos de consulta para poder atender a más pacientes", expuso Suárez, que no especificó qué tipo de medidas concretas se aplicarán. "Entendemos que puede bastar con eso. Cuando tengamos los recursos optimizados será el momento de valorar si es necesario poner en marcha medidas extraordinarias, como se está haciendo en el caso de las pruebas radiológicas", aseguró el máximo responsable del área sanitaria del Nalón.

Suárez también recalcó que la gestión de las listas de espera, tanto quirúrgica como de consultas externas, es un proceso "de revisión constante, en el que cada día se analizan los casos pendientes" con el objetivo de adelantar la atención de las situaciones que "son preferentes y las patologías que se pueden agravar".

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