Llegó noviembre, llegó el otoño -aunque ya nada es como era-, el Sol convalece y caen las primeras gotas del rocío sobre la tierra y los árboles de hojas amarillentas.

Es tiempo de recogida de la castaña, ese fruto que tantas hambrunas mató en esta Asturias pasada, y Parres lo celebra de un modo especial.

Veintisiete años han pasado desde que aquella entusiasta Asociación Amigos de Parres echara a andar este certamen que con el tiempo se ha convertido en una cita inexcusable en la Comarca Centro-Oriental de Asturias.

Un año más, mañana, sábado y el domingo, Arriondas albergará un certamen que permite mostrar al visitante la mejor muestra de castañas de todo el Principado, pero también lo mejor de nuestras huertas, los más variados productos agroalimentarios, la mejor repostería y una muestra de artesanía y oficios artesanos que reúne a las mejores manos que convierten con su talento un trozo de madera en una obra de arte.

Y a todo ello se une un ambicioso programa que cuenta con una actuación y encuentro de bandas de gaitas, actividades infantiles, Certamen de Habaneras, amagüestu popular y actuaciones musicales, deporte tradicional y mucho más.

En el transcurso de estos actos, se entregará también la distinción a los "Paisanos del año". Ramón y Pacita representarán, en esta edición, a lo mejor de esta tierra: hombres y mujeres que han dedicado su larga vida a conservar, mantener y hacer mejor un territorio que forma parte esencial de sus vidas. Para ellos, el afecto y reconocimiento de todos los parragueses.

Y también haremos entrega del premio "Pueblo ejemplar de Parres 2017", un galardón con el que el Ayuntamiento ha querido distinguir especiales dedicaciones a favor de la comunidad.

Un programa, por tanto, repleto de interesantes actividades con el que queremos recibir a todos los visitantes que nos quieran acompañar en estos días; un buen momento para disfrutar de nuestro entorno natural y también de los sabores de nuestra gastronomía en un municipio de excelencia gastronómica, que abre las cocinas de restaurantes y sidrerías para mostrar los sabores más preciados.

A este concejo invito a todos, con la certeza y el deseo de que nadie se sienta defraudado.