"Para gran disgusto de los británicos, las primeras Cortes democráticas se constituyeron en 1188 en el Reino de León, del que formaba parte Asturias". Palabra de José María Manuel García-Osuna y Rodríguez, académico de la Real Academia de Medicina de Asturias y doctor en Historia Antigua y Medieval. El experto impartió ayer una conferencia en Sama, organizada por la Sociedad "La Montera", que repasó el momento histórico en el que el pueblo tuvo voz, por primera vez, en los asuntos de estado.

Era el año 1188 y el Reino de León tenía dos voraces enemigos que pretendían quedarse con la corona y repartirse el territorio: "Eran Alfonso VIII y el lamentable Rey de Portugal", afirmó García-Osuna. El joven Alfonso IX, que era rubio, alto, fuerte, tartamudo y -afirmó el historiador- devoto de las mujeres, llegó a León para defender el trono. "Sabía que no encontraría apoyo entre la nobleza, tampoco del clero", señaló José María Manuel.

El Rey buscó ayuda de una clase emergente que peleaba por defender su presencia: ciudadanos singulares electos para dar voz al pueblo. Dicen que, cuando Alfonso IX llegó a San Isidoro, le esperaba un caos: "La gente estaba esperándolo, sabían que tenían la oportunidad de participar en la toma de decisiones y no lo desaprovecharon", afirmó el historiador. Alfonso IX les dejó entrar, poco tenía que perder aquel joven, y empezó así un largo reinado democrático sin precedentes.

Votaciones

Se constituyeron las primeras Cortes democráticas. Los ciudadanos que representaban al resto en las Cortes se elegían por las distintas ciudades y pueblos del reino, mediante votaciones. Según García-Osuna, "se tomaban decisiones sobre todos los ámbitos que afectaban a la sociedad entonces". Había hasta ocho leyes sobre la libertad de las mujeres, otras para defender la inviolabilidad del domicilio y sobre medidas y peso de los panes para evitar los fraudes y engaños en el mercado. El historiador Stanley George Payne defendió que "no hubo otros estado que concediera mayores libertades políticas durante la Alta Edad Media". "Y no es un historiador sospechoso de ser peligroso leonista", apostilló el experto, ayer en Sama.

La Unesco ha defendido en varias ocasiones a estas Cortes democráticas como las primeras de Europa. En una ocasión, afirmó García-Osuna, "surgió algún desvergonzado en Castilla que dijo que las primeras cortes fueron las de Palencia". La Unesco respondió que esa afirmación requería pruebas documentales, como leyes, que nunca se llegaron a presentar. "Las pruebas están, como es lógico, en León. Porque las Cortes democráticas del Reino de León fueron las primeras le pese a quien le pese", añadió. Y bromeó sobre el conflicto catalán: "A Puigdemont también le fallan las fechas, cuando dice que las primeras Cortes democráticas se han creado en Lleida".