La remodelación del parque Dorado de Sama está en marcha. La reforma del estanque de los patos es la primera de las obras programadas por el Ayuntamiento, a la que seguirá en unas semanas la reparación del quiosco de la música, en cuya puerta de acceso un cartel advierte de que está prohibida la entrada desde hace meses. La fuente ya ha sido cambiada. Un original elemento ornamental, un grifo de grandes dimensiones, ha sustituido al anterior, situado en el centro del estanque de los patos del parque Dorado, espacio que está incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de la región.

Estos días se desarrollan también trabajos de limpieza y acondicionamiento, aseguró el concejal de Obras, Elías López. La actuación tiene un presupuesto de 22.533 euros.

La reparación del quiosco de la música de Sama será la siguiente actuación que acometa el Ayuntamiento, que ha iniciado el procedimiento de contratación de la obra. La inversión que se destina al arreglo asciende a 127.904 euros y se abordará en noventa días. Los trabajos se financiarán con cargo al remanente municipal de tesorería.

El proyecto permitirá acabar con los importantes daños estructurales que sufre la instalación, que obligará a realizar una obra integral de remodelación con el objeto de afianzar la cimentación. Se retirará todas las piedras de la base para comprobar cuáles se pueden recuperar y cuáles tienen que ser sustituidas. También habrá que reparar en profundidad toda la cubierta de madera del quiosco de la música, dado el gran nivel de deterioro que presenta. El mal estado de la estructura ha obligado a prohibir el acceso al interior del quiosco de la música desde hace meses.

La actuación en el parque Dorado de Sama comenzó por el parque infantil. Las obras se ejecutaron la pasada primavera y supusieron una "reforma integral" del espacio, que se proyectaron después de recibir las quejas de los vecinos ante el estado de las instalaciones. El presupuesto aportado por el Consistorio para esta actuación llegó a los 41.300 euros.

Con esa cuantía se cambió el pavimento, se actuó en la tirolina y se separaron los espacios destinados a los niños más pequeños y a los de mayor edad. El proyecto desarrollado por el Ayuntamiento se extendió a siete parques infantiles ubicados en La Felguera Riaño, Lada y Barros además de Sama y alcanzó los 110.000 euros.