Las personas con discapacidades auditivas tendrán más fácil el disfrute de los espectáculos culturales en el Auditorio de Mieres. Y es que el Ayuntamiento ha puesto en marcha -precisamente ayer por la tarde fue la primera sesión- un sistema a base de un bucle magnético que permite una mejor audición a todas aquellas personas que utilicen audífono o bien tengan un implante coclear (que permite oír a personas prácticamente sordas). Por el momento, solo se aplicará a los ciclos de cine, aunque en las próximas semanas el servicio se irá extendiendo hacia otros actos, como charlas y conciertos. Lo último en llegar será el teatro, dadas las complicaciones técnicas que requiere este tipo de sistema en un arte como el teatral. En Asturias, explicaron ayer, hay muy pocos recintos que tengan este tipo de sistema.

La iniciativa nació de un acuerdo entre la Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias y el equipo de gobierno de Mieres. "Pidieron reunirse con nosotros y nos explicaron que para las personas con dificultades auditivas se hacía complicado seguir espectáculos en la Casa de Cultura, y nos pidieron la instalación del sistema", señaló el alcalde, Aníbal Vázquez, que estuvo acompañado en la presentación por la concejala de Bienestar Social, Teresa Iglesias.

Aunque tal y como reconoció el propio regidor tardaron algo más de lo esperado, la iniciativa es una realidad. Fue gracias al técnico de sonido municipal, Marco Castañón, que se encargó de instalar el sistema. "Lo que montamos fue un aparato al que se conecta un cable de entrada y otro de salida. Estos cables recorren todo la parte delantera del auditorio, generando un campo magnético -llamado bucle magnético o bucle de inducción-, que es el que se usa para emitir las ondas que van al implante o al audífono", explica Castañón. Además, otro cable va directamente a la mesa de mezclas que el propio técnico de sonido maneja. Y ahí es cuando Marco Castañón obra su magia. "Yo hago una mezcla diferente, que es la que se envía para las personas con discapacidad auditiva", señala.

El usuario también tiene un pequeño papel en el sistema. "Los audífonos o implantes llevan una bovina magnética y tienen tres posiciones. En este caso, de la posición normal, que es la que se usa habitualmente, ha de cambiarse al modo "T". "Así, el dispositivo ya recibirá perfectamente la señal del bucle magnético, y podrá oír tanto lo que pueda dialogar con las personas que tiene al lado como el sonido del evento que se está celebrado", señala Marco Castañón.

Para las personas con discapacidades auditivas, explica el técnico, la diferencia de ver un espectáculo en un recinto con este sistema es radical. "El audífono capta normalmente el sonido más las reverberaciones que hay en la sala, eso se mezcla y la persona escucha mal", indica Castañón, que agrega que ahora "este sistema permite que la señal sea pura y va directamente al audífono o implantes cocleares, siendo la sensación y la audición mucho mejor".

Actividades

La concejala de Bienestar, Teresa Iglesias, explicó que el bucle magnético se va a ir utilizando paulatinamente en los diferentes espectáculos, ya que no todas las actividades tienen el mismo grado de complejidad a la hora de hacer las mezclas que se envíen a través del bucle magnético. "Empezaremos con el cine, y a partir de ahí iremos incorporando más actividades", indicó. Precisamente ayer fue la primera proyección con este sistema dentro del ciclo "Mieres Cine". Y también ayer fue cuando se colocaron los paneles informativos y distintivos de que el Auditorio de la Casa de Cultura de Mieres para identificar que el recinto dispone de bucle magnético -Un panel azul, con una oreja y la letra "T"-.

Al cine se sumarán después actos como charlas o conferencias, a continuación los conciertos, y por último el teatro. "Técnicamente cada cosa es más compleja a la hora de crear las mezclas, y necesitamos ir dando los pasos de forma segura para que cuando lo pongamos en marcha salga todo bien", concluyó Castañón.