“Hoy nos hemos levantado con la peor noticia posible: otro trabajador pierde lo más preciado e irreparable, su vida”, ha lamentado el responsable de Acción Sindical de CC OO, Gerardo L. Argüelles, tras conocer la noticia de la muerte de Jorge Arias Fernández. El joven, de 34 años, perdió la vida cuando trabajaba en la catenaria de la estación de Linares (Lena). La central ha trasladado su “solidaridad y apoyo a la familia y compañeros y compañeras” del fallecido.

Las cifras de siniestralidad han provocado que CC OO convoque, para el jueves a las 12 horas, una concentración en Oviedo. “Con el de esta madrugada, y que se tenga constancia, ya son 5 las muertes con origen laboral en Asturias en lo que va de año”, han asegurado desde la central. Para CCOO, “resulta de mal gusto hablar de recuperación, mientras las personas siguen enfermando e incluso muriendo por ejercer su profesión”, ha afirmado el responsable de Acción Sindical.

Las cifras son “terribles”, han continuado: 14.000 accidentes laborales de media al año en Asturias desde que comenzó la crisis. Más de 3.000 fallecimientos en el trabajo en el último lustro en España. “Lo más preocupante de estos datos es que son vidas humanas, y doce son las que se están perdiendo de media a la semana en el país como consecuencia de la siniestralidad laboral”.

Desde el punto de vista de CC OO, “para acabar con la siniestralidad hay que ver su principal causa, que es un modelo de trabajo basado en la precariedad y la desregulación”. ?Además, ha alertado CCOO de Asturias, “tenemos constancia de que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no se está cumpliendo muchas veces con la disculpa de la crisis y los recortes”. “Poco podremos prevenir si no se aplica la normativa, que pese a sus limitaciones es una muy buena herramienta”, ha señalado el responsable de Acción Sindical.