El semillero de Valnalón dispara su actividad: esta es la cifra de empresas que ayudó a crear la entidad el pasado año

La actividad centrada en el apoyo a nuevos emprendedores se incrementó un 78 por ciento con respecto a 2022

Unas recientes jornadas formativas organizadas por Valnalón.

Unas recientes jornadas formativas organizadas por Valnalón.

La actividad del semillero de empresas de Valnalón se disparó el pasado año gracias al éxito de proyectos como el “Banco de Ensayos para Emprender”, un programa destinado al desarrollo de modelos de negocio que puedan ser viables y rentables. Fruto de la labor que realiza la entidad, durante 2023 fueron un total de 41 las empresas que se materializaron con el asesoramiento y guía de Valnalón. “Se ha trabajado con una gran intensidad y es importante destacar la tasa de retorno que generan las nuevas firmas, ya que por cada euro público invertido, retornan 9,37, especialmente a través de tasas e impuestos”, destaca Ignacio Iglesias Vázquez, director general de Empresas, Pymes y Emprendedores del Principado de Asturias.

El consejo de administración de Valnalón ha hecho balance de la actividad desarrollada el año pasado por la entidad. “El objeto de Valnalón es tan necesario ahora como cuando se creó 1987 y es que para crear un territorio emprendedor sostenible, innovador y comprometido, se debe empezar a fomentar competencias emprendedoras, como trabajar en equipo, asumir decisiones y riesgos, comunica o innovar”, destacó Ignacio Iglesias, presidente del órgano. 

Las 41 empresas que Valnalón ayudó a crear en 2023 suponen un 78 por ciento de incremento con respecto a 2022, ejercicio en que el recuento fue de 22 proyectos. Ignacio Iglesias explicó que este importante repunte se debe a cambios de estrategia, reforzando la apuesta por el nuevo emprendimiento, “mientras que hace dos años se prestó especial atención a la consolidación de actividades ya en funcionamiento”. También valoró el éxito de programas como el citado “Banco de Ensayos para Emprender”. Se trata de una iniciativa desarrollada por Valnalón para el Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo Asturias (COE). 

Cobertura regional

De las nuevas empresas que se han puesto en marcha gracias al asesoramiento y apoyo de Valnalón, el 20 por ciento se han asentado en la propia comarca del Nalón. “Que el 80 por ciento de la firmas tengan su localización en otros territorios asturiano demuestra la proyección autonómica de la entidad”, indica Ignacio Iglesias. 

Suscríbete para seguir leyendo