Oviedo, C. A. SANJULIÁN

Si los ojos del olimpismo estuvieron ayer muy pendientes de Copenhague, los del tenis mundial lo estarán el próximo día 10 de Oviedo. La capital asturiana acogerá ese día una excepcional reunión de la directiva de la Federación Española de Tenis, sobre cuya mesa de trabajo figurará como asunto central la designación de la ciudad sede de la próxima final de la Copa Davis.

El evento se disputará del 4 al 6 de diciembre con intervención de los equipos nacionales de la anfitriona España y de la República Checa. Barcelona, Madrid, Valencia y Málaga son en principio las ciudades que se sabe que aspiran a organizar la final, aunque el plazo de presentación de candidaturas sigue abierto hasta el próximo lunes, a las 8 de la tarde. A partir del martes comenzarán las deliberaciones de los directivos de la Española en el marco del Club de Tenis Oviedo. En el equipo de dirigentes que preside José Luis Escañuela figuran tres asturianos: Manuel Galé, presidente de la territorial asturiana; Ignacio Martínez, vicepresidente del CT Oviedo y responsable del proyecto de la Fundación del Tenis Español; y Luis García Barros, asesor y ex directivo de la Asturiana. Además, Fernando Fernández-Ladreda, presidente del CT Oviedo, forma parte de la comisión delegada de la Federación y preside la Comisión de Clubes de Tenis de España.

El peso actual de esta significativa presencia asturiana en los estamentos federativos, unido al propósito descentralizador de Escañuela, fue lo que impulsó a traer a Oviedo tan crucial reunión.

Ignacio Martínez, uno de los directivos con voto en la decisión, desveló ayer que Barcelona parece en principio la mejor situada para acoger la final. Ese favoritismo obedece a que el Palau Sant Jordi cuenta con un aforo superior al de la madrileña Caja Mágica; aunque también puede pesar la opinión de los propios tenistas, partidarios de jugar al nivel del mar porque ahí la bola tiene un bote menos vivo y se controla mejor.

En cualquier caso, ya falta poco para el día 10, cuando desde uno de los salones del Club de Tenis de Oviedo se dé a conocer la noticia que con tanta impaciencia aguardan esas cuatro ciudades y quién sabe si alguna más que también opte a acoger el gran espectáculo que siempre depara una final de la Copa Davis.

Por último, Martínez dio cuenta de que el joven tenista asturiano Axel Álvarez será el abanderado del equipo español en la final. Un bonito detalle que ha querido tener con él Escañuela para elevarle el ánimo tras la operación a que se someterá por una dolencia ósea.