Gijón, J. J.

El Medicentro Gijón está a la espera de conocer la totalidad de sus rivales en la fase de ascenso a la División de Honor B, aunque los resultados a falta de dos jornadas para la finalización de la Liga regular dejan las cosas bastante claras en la mayor parte de los grupos.

Para esta fase de ascenso se clasifican los dos primeros de cada uno de los cuatro grupos de Primera División. Habrá dos sedes con cuatro equipos cada una formadas por dos primeros y dos segundos, de manera que no coincidan los dos equipos del mismo grupo. De cada sede se clasifican los dos primeros para una última eliminatoria, en la que participarán cuatro clubes, de los que ascienden tres. Los ocho clubes clasificados tras la Liga regular entrarán en un sorteo en el que se tendrá en cuenta que no pueden coincidir dos equipos del mismo grupo y, evidentemente, tampoco los clubes que organicen cada una de las fases de ascenso.

En el grupo A está clasificado el Medicentro Gijón, y el Calvo Xiria necesita uno de los cuatro puntos aún en juego para hacerlo. En el grupo B, formado por clubes vascos, están clasificados Amenabar y Nava, ambos están empatados a 39 puntos, por lo que se tiene que decidir quién es primero y quién segundo. En el grupo C, el catalán, está clasificado el Balmes Sarriá, mientras que al Bordils necesita un punto para asegurarse la segunda plaza. Por último, en el grupo D, el andaluz, aunque hay algún club canario y también madrileños, están clasificados Puente Genil y Moguer, dos de los equipos a priori más fuertes, ya que ambos militaron la pasada temporada en la División de Honor B. Curiosamente, todos los clubes clasificados o que están a punto de hacerlo pertenecen a localidades mucho más pequeñas que Gijón.

Por lo que respecta al Feve Gijón, queda mucho más por decidirse, ya que aún restan cuatro jornadas por disputarse, ocho puntos, que pueden cambiar mucho las cosas. De hecho, en el grupo A ningún equipo tiene asegurada la clasificación para la fase de ascenso. En la División de Honor Plata son tres los clubes que se clasifican para la fase de ascenso a la máxima categoría. El líder es el Feve Gijón, que saca cinco puntos al tercero, Etxebarri, club al que recibe en la última jornada, las gijonesas son las que más fácil lo tienen, pero no se pueden relajar, mientras que Porriño, Etxebarri, La Salud e incluso Barakaldo o Atlético Guardés tienen aún opciones de clasificarse.

Por su parte, en el grupo B pasa lo mismo, si bien el Lleida lo tiene prácticamente hecho, ya que saca ocho puntos al cuarto clasificado, pero luego vuelve a haber una dura lucha entre Amposta, Castelldefels y Valencia por las otras dos plazas.

Al contrario que en la fase de ascenso de Primera masculina, en la femenina a Liga ABF sí valen los resultados de la primera fase, por lo que al Feve Gijón no le interesa en absoluto que se clasifique La Salud, porque el equipo canario ganó los dos partidos a las gijonesas.

En la fase de ascenso a la máxima categoría femenina participan seis clubes, de los que suben dos.