Oviedo, Ricardo GONZÁLEZ

El Rally «Príncipe de Asturias» que celebra este año su 48.ª edición, contará, a partir del viernes día 9 de septiembre, con más de 80 equipos participantes, una de las mayores inscripciones a lo largo de su historia. «Estamos muy contentos no sólo con el número de participantes, sino con la calidad de los pilotos que estarán presentes en la prueba», aseguró Celso Roces, jefe de prensa de la organización del evento.

Este rally, puntuable para el Campeonato de España y única prueba nacional puntuable para el Campeonato de Europa de rallies (FIA-ERC), contará en esta nueva edición con pilotos destacados como son dos de los máximos favoritos, el italiano Luca Betti (al volante de un Peugeot 207 S2000) y el polaco Maciej Oleksowicz (Ford Fiesta S2000), los cuales ocupan actualmente la segunda y tercera posición, respectivamente, en la clasificación provisional del Campeonato Europeo de rallies. Aunque no lo tendrán fácil, ya que entre los inscritos también figura un buen número de pilotos nacionales, encabezados por el asturiano Alberto Hevia, dos veces campeón del Rally «Príncipe de Asturias», que con su Skoda Fabia S2000 intentará revalidar el título que consiguiera el pasado año en una prueba que conoce a la perfección. Por detrás, un amplio abanico de vehículos Súper 2000, entre los que se encuentran el polaco Maciej Rzeznik (Peugeot 207), el cual llega con el cartel de piloto agresivo en cuanto a su conducción, que también apurará sus opciones de victoria; y el catalán Xevi Pons (Ford Fiesta), que está luchando por el Campeonato de España. Otros de los pilotos más destacados del panorama nacional presentes en el rally serán el alicantino Miguel Fuster (Porsche 911 GT), actual líder del campeonato nacional, Joan Vinyes (Suzuki Swift S1600) o Sergio Vallejo (Porsche 911 GT). Además, destaca la presencia del italiano Giovanni Vergnano, con un Fiat 500 R3T, coche novedoso en los rallies españoles y actualmente segundo clasificado en la Copa FIA de 2 ruedas motrices.

La ceremonia de salida tendrá lugar el jueves día 8 de septiembre, a las ocho y media de la tarde en el paseo del Bombé de Oviedo, con la presentación de los equipos participantes. El viernes 9 tendrá lugar la salida-asistencia, a las ocho y media de la mañana, desde el Palacio de los Deportes de Gijón, día en que se completarán dos tramos en Siero, dos en Morcín y dos en Corvera. El sábado 10 será el turno para dos tramos en Gijón, dos en Villaviciosa-Colunga y otros tres en la Comarca de la Sidra.

De los más de 80 equipos inscritos, aproximadamente la mitad se encuentran dentro del «Trofeo deporte asturiano» que se celebra desde el pasado año y que permite participar a vehículos no homologados para los Campeonatos de Europa y de España, fomentando así la participación de equipos regionales.

En cualquier caso, este trofeo se celebrará únicamente sobre los tramos de la jornada del sábado, y sus resultados no serán computables dentro del Campeonato de Asturias de rallies. La otra mitad de inscritos participa bajo la normativa del Campeonato de España o bien con la Europea (ERC), de los cuales cualquiera puede proclamarse campeón del evento.