Oviedo, E. C.

El Trasacar Base Oviedo afronta un nuevo reto. El club de balonmano ovetense, recién descendido a Segunda, ha realizado una profunda reorganización. «Hemos fusionado los dos equipos senior que teníamos el año pasado», aseguró Carlos García, director técnico de la entidad. Continúan cinco jugadores del primer equipo y el resto de los diecisiete que integran la plantilla será del Base Oviedo Universidad del pasado año, que militó ya en Segunda. Únicamente se ha realizado una incorporación. «Viene un jugador vasco que se llama Endika, que viene a estudiar a Oviedo y se puso en contacto con nosotros para poder jugar», comentó García.

El ascenso a Primera es el principal objetivo del club ovetense, aunque es una meta que no se han marcado a corto plazo. «Nuestra intención es crear un buen equipo con jugadores de casa y en dos o tres años poder subir de categoría, dijo García. Esta temporada intentarán quedar campeones de Asturias y luchar por ascender, «aunque va a ser algo complicado, pero por lo menos que adquieran experiencia en este tipo de eliminatoria para así, dentro de unos años, afrontarlas con la máximas garantías», añadió García.

No hay mal que por bien no venga, y es que competir a nivel regional dará un respiro a las arcas del club, que reducirá considerablemente los gastos de desplazamientos y de arbitrajes. «El asunto económico es siempre complicado», reconoció el director técnico oviedista, «pero intentaremos que esta nueva situación nos permita estabilizarnos un poco después de años complicados».

Trabajar en la cantera con el objetivo de reducir los fichajes en años posteriores es otra de las metas que se ha marcado la directiva que preside Pepe Rionda. En la actualidad cuentan con un juvenil, dos equipos cadetes, dos infantiles, cuatro alevines y uno benjamín, aunque la cifra podría aumentar. «Estamos realizando una campaña de captación y esperamos que el número de equipos sea mayor, sobre todo en las categorías más pequeñas», apuntó García.

A nivel deportivo, las sensaciones que están dejando los diferentes equipos son muy positivas. El senior, que se encuentra inmerso en la pretemporada, se impuso el pasado fin de semana al Gijón Jovellanos por 29 a 21. A falta de un mes para el inicio de la temporada, serán más de una docena los amistosos que disputen los ovetenses, que el próximo 1 de octubre organizarán la XVI Edición de la Copa «Ciudad de Oviedo» para categoría de alevín a senior. Entre los rivales estarán el Grupo Covadonga, Ademar León, Astillero de Cantabria, Salesianos Santo Ángel de Avilés o el Balonmano Corvera. Los partidos se disputarán en el polideportivo de Vallobín (senior) y en el Yago Lamela de La Corredoria (categorías inferiores). El día antes, 30 de septiembre, se celebrará en el auditorio Príncipe Felipe la presentación oficial de todos los equipos del club ovetense.