Madrid

Asturias se ha clasificado de forma brillante para la siguiente fase de la Copa de las Regiones UEFA. Dos goles de Borja Prieto y uno de Saka fueron demasiado para una combativa selección gallega que luchó hasta el final para evitar su eliminación. La victoria asturiana deja también fuera a Madrid, que había cumplido ganando por 4-0 a Aragón, pero que dependía de que Asturias (que anteayer venció por 2-0 a Aragón) no ganara su partido para tener alguna posibilidad.

No fue así, y una solvente selección asturiana logró el pase a la fase final del tramo nacional de esta competición. Asturias se medirá el próximo mes de abril con otros tres equipos por el puesto que representará a España en la fase europea de esta competición, en la que se miden los equipos amateurs de todas las regiones del continente.

La selección asturiana saltó al terreno de juego sabiendo que tras la contundente victoria de Madrid sobre Aragón, superior a la que habían logrado ellos frente a esta misma región, solo la victoria le permitiría el acceso a la fase final. Pero las cosas se le pusieron pronto de cara a Asturias con el tempranero gol de Borja Prieto, que aprovechó en el tercer minuto de juego un tremendo error de Pazo para batir por bajo al guardameta gallego.

Con el marcador a favor, Asturias se hizo con el control del partido y dispuso de varias ocasiones para incrementar su ventaja. Una de las más claras y, sin duda, la más bonita, fue una en la que Nacho Méndez culminó con una vaselina, que atajó el portero, una gran jugada combinativa entre Matías, Nacho López, Saka y Juan Sánchez. La volvió a tener Borja Prieto cuatro minutos después, pero su remate se perdió cerca del poste.

El gol de la tranquilidad llegó al poco de superarse la media hora de partido en una larga jugada iniciada y finalizada por Saka. El japonés del Universidad, que había sacado de banda, acertó a rematar a las mallas un balón cedido por Juan Sánchez, quien, a su vez, había recibido de Borja Prieto. Un auténtico golazo.

Pero no hay premio sin sufrimiento. Las cosas se complicaron un poco en la continuación, cuando el disparo de Chicho fue desviado por el defensa asturiano Ginés, con tan mala suerte que el balón se coló en la portería de David. A partir de ahí los gallegos dominaron. Pero con Galicia volcada en busca de la igualada, Asturias tuvo el acierto de sentenciar en el minuto 83, de nuevo por medio de Borja Prieto, que, con un disparo raso, culminó una gran contra por parte de Asturias. Con este gol el equipo de Muñiz no pone fin, sino punto y seguido, a su periplo por el Europeo de regiones.