Gijón, J. J.

Tres regatas en la fachada atlántica francesa, el Campeonato de España de pesca deportiva y la presencia del Comité Náutico en el Salón Náutico de La Rochelle serán las principales actividades para 2012 de este organismo, compuesto por la Autoridad Portuaria, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón.

La 23.ª edición de la regata La Barquera será la encargada de abrir el calendario. Tendrá lugar del 12 al 20 de mayo y la prueba es reconocida como una de las travesías de altura más importantes que recorre esta zona del Atlántico, teniendo como principal novedad para esta edición la salida de la primera etapa hasta Gijón, que se efectuará desde el puerto de Brest. Se espera una importante participación, con la presencia de barcos de gran porte, donde navegantes profesionales y amateurs se darán cita en una travesía de ida y vuelta por el golfo de Vizcaya.

A continuación, tomarán tierra en Gijón los participantes en la II Edición de la regata Pornic-Gijón-Pornic, que se disputa cada tres años y que ha tenido una gran acogida entre los regatistas de la zona. La prueba fue presentada en el Salón Náutico de París en el stand de Pays de la Loire por la autoridades de la región. La regata consta de dos etapas, con un recorrido de 530 millas en total. Se espera la participación de 45 barcos, límite establecido por la organización. Los participantes que acuden a esta regata proceden del Arco Atlántico francés comprendido entre Brest y Arcachon.

En la primera semana de agosto arribará La Royan-Gijón, una de las regatas más fieles con la ciudad. La prueba, de 250 millas, atrae a un gran número de regatistas, acostumbrados a navegar bien en competición o en travesía por esta zona del Atlántico.

El Campeonato de España de embarcación fondeada reunirá en Gijón, en el mes de julio, a los mejores pescadores deportivos españoles. Esta prueba es la segunda vez que se celebra en Gijón. La organización corre a cargo de la Federación de Pesca del Principado de Asturias, conjuntamente con el Puerto Deportivo de Gijón y el Club Marítimo Astur. Se espera la presencia de 27 equipos, con más de cien pescadores.