Villaviciosa, J. M. CARBAJAL

El diez veces campeón del Mundo de maratón Manuel Busto Fernández, y el subcampeón del Mundo sub-23 de la misma especialidad Milín Llamedo Álvarez se resarcieron de su mala fortuna en el 76º Descenso Internacional del Sella al ganar, en la tarde de ayer, la sexta edición de la Regata Internacional de Villaviciosa. Además, lo hicieron a lo grande, batiendo al sprint al zamorano Emilio Merchán Alonso y al gallego Iván Alonso Lage, una pareja que, como la dupla del Piragüismo Astur, también aspira a estar en el combinado español que acuda al Mundial de maratón, en Roma.

La tercera posición en la regata maliayesa -que registró las notables ausencias de los tricampeones del Descenso Internacional del Sella, Walter Bouzán Sánchez y Álvaro Fernández Fiuza, así como también de los actuales subcampeones de la prueba sellera, Julio Martínez y Javi Hernanz-, dilucidada sobre 9.000 metros, fue para los palentinos Jorge Alonso y Santiago Guerrero, otro de los K-2 que igualmente optan en el Campeonato de España de maratón (19 de agosto), en Tuy (Pontevedra), a las dos plazas clasificatorias -en cada una de las categorías y modalidades- con miras al Campeonato del Mundo.

Cuartos clasificados quedaron los internacionales argentinos Néstor Pinta y Martin Mozzicafredo, varias veces ganadores de la Regata del Río Negro, quienes se encuentran desde hace algunos días en el Principado de Asturias perfilando su puesta a punto cara al Mundial de maratón. En quinto lugar entraron los cangueses Kiko Vega Suárez y Luis Amado Pérez Blanco (SCD Ribadesella), seguidos del madrileño David Rodríguez Dorado y el vasco Borja Estomba (Equipo Neutro) y de los sudafricanos Antonhy Stott y Cameron Schoeman.

En mujeres senior K-2, la palentina Mara Santos García y la gozoniega Maribel García Suárez repitieron victoria como barco de equipo, siguiendo la estela de los acontecido en el Descenso Internacional del Sella, relegando a la segunda posición a las argentinas Lorena Ibañez y Cecilia Colleuque, éstas igualmente segundas en el Sella. En la prueba maliayesa participaron un total de 95 embarcaciones -incluyendo todas las categorías y modalidades-, que representaban a 33 clubes y naciones.

Otros vencedores en la regata maliayesa fueron: Tano Campos y José Manuel Sánchez (Ría de Betanzos), en C-2 senior; Pelayo García y Rubén Tuset (Grupo Covadonga), en K-2 júnior; Darsha Cabrera y Reyes Junquera (Villaviciosa-El Gaitero), en mujer K-2 júnior; Axel Coeur y Pacome Evrard (Francia), en C-2 júnior; Francisco Maya y Francisco Roza (SCD Ribadesella), en cadete K-2; Alba Remis Cueva y Valeria Perea (Los Rápidos-Jaire Aventura), en mujer cadete K-2; José Ramón Noval y Fernando Luis Figaredo (Kayak Siero), en veterano K-2. Por otra parte, la clasificación general por equipos la encabezó el Club Piraguas Villaviciosa-El Gaitero.

t Hoy, La Regata Internacional K-4 de Ribadesella. Esta tarde, a partir de las cinco , organizada por el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS), se disputará la decimosegunda edición de la Regata Internacional K-4 Ría de Ribadesella, tercera prueba de la Semana Internacional de Piragüismo.