Los piragüistas asturianos regresan del Campeonato del Mundo junior de piragüismo, que finalizó ayer en Wellan (Canadá), con tres medallas de plata. La gran protagonista de la expedición española fue la gijonesa Sara Ouzande, que se colgó la medalla de plata tanto en K-1 200 como en K-2 500 metros, con la también grupista Miriam Vega. El otro éxito llegó en el K-4 1.000, en el que los asturianos Pelayo Roza y Pedro Vázquez contribuyeron al segundo puesto.

La fructífera jornada empezó con la plata de Sara Ouzande, que con un tiempo de 41.848 se proclamó subcampeona del mundo en K-1 junior 200 metros, en una apasionante final en la que la española sólo cedió ante el empuje de la danesa Jorgensen (41.034). La medalla de bronce se la adjudicó la canadiense Schmidt (42.433).

Para completar el éxito, la pareja del Grupo Covadonga formada por Sara Ouzande y Miriam Vega se alzaba también con el subcampeonato mundial en el medio kilómetro. Con un crono de 1.44.047, las españolas llegaban en segunda posición a la meta, por delante de las neozelandesas Thompson y Fisher (1:44.601) y sólo superadas por las rumanas Ciuta y Meroniac, que se proclamaron campeonas del mundo de la categoría con un crono de 1:43.218.

Los asturianos Pelayo Roza Fonticiella (Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella) y Pedro Vázquez Llenín (Los Rápidos-Jaire Aventura), ambos de primer año en categoría junior, se proclamaron subcampeones del mundo en aguas tranquilas en Welland en la prueba de K-4 1.000 metros, formando tripulación junto al madrileño Enrique Adán Hernández y el catalán Albert Martí Roura. Los vigentes campeones continentales fueron batidos únicamente por los húngaros Richard Jauzal, Peter Vass, Zsombor Noe y Martin Fekete, quienes emplearon un tiempo de 2.55.380; completó el podio el equipo de Rusia.

La participación española en Wellan se completó con dos medallas de bronce en categoría sub-23, logradas por el canoísta Sete Benavides y el kayakista Carlos Garrote.