Muchos ya habrán hecho las cábalas. Los tres puntos del Noja se consideran totalmente necesarios en la lucha por el primer puesto de la tabla, y el oviedismo se frota las manos con el botín. Las razones para el optimismo residen tanto en la supuesta mejoría -principalmente defensiva- de los azules como en los problemas del conjunto cántabro. Las salidas del Noja por impagos provocarán que el domingo se presente un conjunto de circunstancias. Y sus peligros van más allá: el partido ante el Oviedo puede ser el último que jueguen sus futbolistas. De cumplirse los pronósticos, el 15 de enero la plantilla se quedará libre y el Noja se retirará de la competición. Ahí viene la particularidad del reglamento. Al haber cumplido una vuelta entera en competición, los resultados cosechados por el Noja se mantendrían.

Es decir, a pesar de la urgente situación cántabra, para el Oviedo el partido del domingo tiene la misma importancia que en el resto de jornadas ligueras. El código disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol es claro al respecto sobre las exclusiones en la Liga: «Siendo la competición por puntos, se respetarán todas las puntuaciones obtenidas por los demás clubs hasta el momento, y en el resto de los encuentros a celebrar se dará por vencedores a los oponentes por el resultado de la media de los goles encajados por el equipo excluido». Y añade: «Si lo fuere (excluido) en la segunda vuelta, se aplicará idéntica norma en relación con los partidos correspondientes a ésta, pero respetándose todas las puntuaciones conseguidas en el transcurso de la primera».

El Noja lleva recibidos hasta la fecha 38 goles en 19 partidos disputados, por lo que de retirarse sus rivales se llevarían el encuentro por 2-0. Alcanzada esa hipotética situación, la Federación debería celebrar una reunión para resolver el caso sobre la base jurídica que rige la competición. Sin embargo, el pronunciamiento no sería sorprendente. Fuentes de la Federación consultadas por LA NUEVA ESPAÑA confirmaron ayer que el supuesto no admite muchas dudas: los resultados del Noja se mantendrían hasta el momento de su retirada de la competición, con lo que al Oviedo no le afecta una ulterior retirada.

Incluso se han visto recientemente casos como el que se puede dar con el Oviedo. El Cerro Reyes fue excluido de Segunda B por dos incomparecencias en febrero de 2011. La primera se produjo en la tercera jornada de la segunda vuelta, el mismo caso que podría afectar al Noja. En su caso, los dos partidos jugados de la segunda vuelta se mantuvieron inalterables. En el club azul ya se han informado sobre la situación y son conscientes de que los tres puntos sólo se pueden conquistar el domingo.

Granero no se fía de la endeblez del rival

Al Oviedo le toca el rol de equipo claramente favorito en el encuentro del domingo. Las informaciones que llegan desde Cantabria aseguran que el Noja lo pasará mal para reunir un conjunto competitivo. A las salidas se unen las molestias de algunos futbolistas, como es el caso del ex azul Xavi Moré, que no están dispuestos a arriesgar su condición física con la posibilidad tan cercana de que queden libres en apenas unos días.

La reglamentación de la Federación dice que el resultado del domingo en La Caseta imperará en la clasificación pase lo que pase. Es decir, un tropiezo del Oviedo tendría consecuencias hasta el final de temporada. Carlos Granero quiere evitar la relajación de su plantilla y no planea rotaciones en su equipo. A sus ideas sobre el caso le suma palabras que evitan que su equipo se tome el partido con relajación. «Hay que ir muy mentalizados y concentrados, con el máximo respeto a los jugadores del Noja, que están viviendo una situación muy comprometida. Es un partido que nos preocupa e inquieta, porque si no lo afrontamos con intensidad y predisposición nos estaremos equivocando. Hay que afrontarlo de la misma manera que el resto de partidos. No podemos despreciar el partido ni al contrario», explicó Granero en la rueda de prensa semanal.

El entrenador conoce el rol que debe desempeñar su equipo si quiere llevarse la victoria: «Estamos preparando el partido de la misma manera que lo hacemos ante otro rival. Siempre hemos pensado que el encuentro se iba a disputar y que son tres puntos importantes. Nunca le hemos hablado al equipo de asuntos que se salen de lo meramente deportivo».