Mañana, tercer domingo de marzo, arranca una nueva temporada de pesca del salmón, en éste caso en la modalidad de "sin muerte", en las aguas continentales del Principado de Asturias. Como ya ocurriera en la anterior campaña de 2013, todo apunta a que los ríos asturianos estarán libres de deportistas y ribereños en estos primeros compases, pues no ha sido cogido ni un solo acotado, al menos en las cuencas más orientales, las del Sella y Cares-Deva, para lo que resta de quincena. Las aguas bajas inmejorables para estas alturas del año, sobre todo en el Sella, por lo que, debido a la ausencia de pescadores, se abre la posibilidad de que sean los aficionados al turismo de navegación quienes se decidan a disfrutar de lleno de estas primaverales jornadas en la cuenca sellera. Además, hasta el próximo 27 de abril, no comienza la temporada de pesca tradicional -con muerte- y, del mismo modo, la ansiada subasta del campanu de Asturias (en Cornellana) y del Sella (en Cangas de Onís).

La normativa aprobada a finales del año pasado expone que en las cuencas del Esva, Narcea-Nalón (aguas abajo del puente Peñaflor), Sella y Cares la pesca del salmón en la especialidad sin muerte se dilatará hasta el día 26 de abril con mosca artificial o cucharilla de un solo anzuelo, en ambos casos sin arponcillo. Posteriormente, del 27 de abril al 31 julio, en esas mismas cuencas, se podrá pescar con muerte, salvo en los tramos específicos de sin muerte.

Por otro lado, en las cuencas del Eo y Deva (aguas debajo de la cabecera del coto del Arenal), ambas compartidas en esa materia de pesca fluvial con las limítrofes comunidades autónomas de Galicia y Cantabria, respectivamente, la temporada de pesca del salmón, en la especialidad tradicional, se iniciará el 27 de abril y se prolongará hasta el 15 de julio. Los días hábiles para la práctica de esa actividad deportiva serán los martes, miércoles, viernes, sábados y domingos, así como también los lunes y jueves que sean festivos.

Lo que sí podrá pescarse desde el 16 de marzo al 15 de agosto serán las truchas, ya que éste domingo se levanta la veda en algunos tramos de las zonas trucheras del Principado de Asturias. Una de las preocupaciones es la masificación de cañas que podrían llegar a darse en puntos concretos de esos tramos de río y, de la misma manera, que algunos desangelados aprovechen el ansia de pesca echando a tierra los alevines de salmón que pululan por ciertos cauces considerados como trucheros.