La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Natación

La tragamillas grupista

Ana Villanueva finaliza segunda la travesía Mallorca-Cabrera y prepara la del Mar de Las Calmas, en la isla de El Hierro

Ana Villanueva, tras la prueba celebrada en Baleares. LNE

La nadadora del Grupo Covadonga Ana Villanueva finalizó en segunda posición la travesía a nado entre las islas de Cabrera y Mallorca, trayecto de 25 kilómetros que finaliza en la playa de Sa Rapita y que está considerado uno de los más duros del calendario de larga distancia.

Ana está logrando los mejores resultados desde que decidiera afrontar las pruebas de larga distancia, generalmente en mar abierto aunque también participa en alguna de las que se desarrollan en ríos. La grupista venía de finalizar tercera en la travesía a nado Tabarca-Santa Pola, una de las pruebas en mar abierto más prestigiosas de España, y afrontaba este desafío como el gran reto para este verano. Reto superado con creces al acabar segunda en la categoría femenina y sexta en la general con un tiempo de 7 horas y 30 minutos, una clasificación general en la que solamente acabaron dieciséis nadadores.

Ana Villanueva comenzó en el grupo rápido que se acomodaba a su ritmo, pero aunque es una carrera no competitiva, los últimos cuatro kilómetros fueron en abierto, momento en el que Ana comenzó a notar cansancio en los hombros sumado a que fue el tramo en el que más corriente en contra tuvieron los nadadores. Problemas que pudo superar y sacar fuerzas para recorrer los últimos kilómetros en un tiempo menor del que esperaba al comenzar el recorrido.

La ganadora femenina, y quinta en la general, fue la canaria Irene Fleitas, mientras que en categoría masculina fueron los también canarios Carmelo Santana y Abián Reino los dos primeros. Experiencia dura pero motivante para la nadadora grupista que ya pone la vista en su siguiente objetivo, una larga travesía de 18 kilómetros que discurre por el mar de las Calmas en El Hierro y es referencia a nivel nacional y que tendrá lugar el 27 de septiembre. Ana nadará a prueba larga en la que sólo pueden participar 75 nadadores, luego hay otras con más participantes de 6,5 kilómetros y 2,5 kilómetros. Esta travesía transcurre por u espacio protegido hasta el punto de que éste es el único día en el que está permitido nadar allí.

Pero antes la gijonesa tomará parte en otras pruebas. Sin ir más lejos este mismo fin de semana lo hará el en Desafío Playas de Llanes de 8,5 kilómetros, travesía no competitiva y la más larga que se disputa en España sin neopreno. También tiene previsto nadar la travesía Playas de Gijón de 4 kilómetros y probablemente estará poco antes de la travesía de Hierro en una prueba que se celebra en Tarragona durante un fin de semana en la que los participantes tendrán que nadar el sábado por la mañana 12 kilómetros, por la tarde 3 y el domingo por la mañana 6. Ana lleva tres años participando en travesía y cada vez lo hace a mayor nivel y con más ímpetu.

Compartir el artículo

stats