03 de julio de 2016
03.07.2016
Bolos

Boto, al banquillo por falsedad documental

El expresidente asturiano de la Nacional recurre ante la Audiencia Provincial de Madrid

03.07.2016 | 05:38
José Luis Boto.

El Juzgado de instrucción 11 de Madrid emitió el 15 de junio un auto por el que decide la apertura de juicio oral al que fuera presidente de la Federación Española de Bolos durante 25 años, hasta 2014, el asturiano José Luis Boto, al que le imputa un delito de falsedad documental en la justificación de ayudas del Consejo Superior de Deportes (CSD) por 150.000 euros en 2012.

Este auto llega después de uno previo emitido por el mismo juzgado el 20 de mayo en el que el juez daba diez días al ministerio fiscal para presentar "un escrito de acusación para la apertura de juicio o bien el sobreseimiento de la causa", después de observar el magistrado dos posibles delitos por fraude de subvenciones y falsedad documental.

La Fiscalía presentó en ese plazo un recurso de reforma en el que sugirió que se archivara el caso, argumentando que los delitos que se le imputaban al exdirigente federativo habían prescrito. Un argumento que no es compartido por el juez, que decidió desestimar el recurso y continuar con el procedimiento.

No obstante, el juicio tendrá que esperar, pues Boto presentó un recurso de apelación a la Audiencia Provincial de Madrid que algunas fuentes cercanas al proceso aseguran que podría ser resuelto en un plazo de entre tres y seis meses. Un recurso en el que Boto alega que su desempeño en la Nacional no debe ser asimilado como función pública, algo que sí defiende el juez y que resulta determinante para juzgar los hechos, pues la prescripción del delinto de falsedad documental tiene lugar a los ochos años en caso de ser cometido por un funcionario público. Por contra, si su labor no se considerase como función pública, dicho delito ya estaría prescrito al igual que el de fraude de subvenciones, que al final no le ha sido imputado.

El hecho que desencadenó la denuncia de estos delitos por parte de la Fiscalía en diciembre de 2014 fue la presentación al CSD en 2012 de una factura de 150.000 euros y un talón bancario que, según el auto judicial del 20 de mayo, "pretendían simular el pago por parte de la federación" de dicha cantidad a un bufete de abogados.

Fuentes de la Federación Española aseguran que la Nacional baraja llevar a los tribunales al expresidente por "administración desleal", después de que en la última asamblea general se diesen a conocer varias irregularidades en la justificación de gastos por parte de Boto, que el subdirector general del CSD, Carlos Gascón, presente en la sesión, recomendara denunciar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine