Fernando Canellada (Maratón Oviedo) y Noelia Pérez (El Parque Avilés) resultaron vencedores en el primer Memorial "Eloy Palacio", en recuerdo del bombero fallecido el año pasado en acto de servicio en un incendio en la calle Uría. Una carrera con ecos de la San Silvestre, tanto por su recorrido, coincidente en alguno de sus tramos con la carrera que se disputa el último día del año, como por la distancia, aproximadamente de 5.200 metros en el de la prueba de ayer.

La carrera se hizo dura a más de uno, ya sea por los toboganes tan abundantes en Oviedo como por el calor que acompañó a los más de 500 participantes. La victoria de Canellada (16:48), pupilo de Chus Castaño, a nadie sorprendió porque es un referente en el mundo de las carreras populares en Asturias, donde es siempre candidato a los puestos de honor. La última en Cabo Vidio. Sí fue más sorprendente en el de Noelia Pérez (21:23), pero con un matiz. Y es que se puede afirmar que la totalidad de las féminas en condiciones de aspirar a una victoria de estas características estuvo ausente de la prueba ovetense, lo que propició una carrera que resulto muy abierta entre corredoras populares. Y la más fuerte fue ayer la avilesina.

La prueba que organizaban los compañeros de Eloy Palacio, cuyo pistoletazo de salida lo dio su viuda, con un sentido aplauso de los participantes, tuvo a bien premiar a los compañeros del cuerpo de Bomberos participantes en la misma. Venció todo un clásico como Benigno Fernández (18:24), que en el caso de un bombero se puede afirmar que él sí que es incombustible. El luanquín aventajó en casi 20 segundos a Miguel López y un poco más a Carlos Peteiro, que llegaron casi a la par.

La carrera masculina se decidía en el segundo paso por la calle Uría, en el kilómetro dos, cuando sin pretenderlo el carbayón soltaba a Pelayo Fernández (Ribadesella), que confesaba al término de la prueba su falta de frescura tras una cargada temporada en la que ha brillado en este tipo de carreras. Ayer logró un crono de 17:32. El podio lo completaba el ovetense Pablo Camino (Xente Correndera), con un tiempo de 17:51, que certificó que atraviesa su mejor momento de forma y se dio el gustazo de adelantar en el tramo final a uno de los mejores especialistas en duatlón que hay en Asturias, como Rodrigo Rodríguez (Línea de Meta). Por su parte, en féminas, Noelia Pérez, que había salido más conservadora, lograba adelantar a Carmen del Prado (21:46) y a Vanessa Muñiz (23:04).