Francisco Badiola, del club Asturias Weighlifting corverano, y José Javier Sánchez, del San Mateo ovetense, se alzaron con el título en el Campeonato de España absoluto de halterofilia, que se disputó el sábado en La Coruña. A Badiola, en la categoría 105 kilos, le acompañó en el podio Víctor Rodríguez, del Escuela Astur de Gijón, que se hizo con el bronce. El otro título llegó de la mano de Sánchez, en 94 kilos.

El vencedor del campeonato de cada categoría se decidía por la suma de los pesos de arrancada donde Badiola fue plata y Sánchez, bronce, y el de dos tiempos, donde los dos asturianos fueron oro. En su caso, Rodríguez, fue bronce en dos tiempos. Además, Francisco Badiola se hizo con el récord de Asturias de total olímpico (la suma de ambas pruebas con la que se decide el título), con 267 kilogramos.

Pero el bagaje para los asturianos no terminó ahí. A esas tres medallas hay que sumar la plata de Alberto Fernández, del San Mateo, que fue segundo en las dos pruebas, y al que sólo pudo ganar el internacional Andrés Mata, en la categoría de 85 kilos. Además, Olga Fernández, del Leónidas de Oviedo, se alzó con el tercer puesto en arrancada, aunque no pudo subirse al podio general de 53 kilos, al quedarse en cuarta posición.

También cabe destacar los cuartos puestos logrados por Jessica Gil, del Grupo Covadonga, en la categoría de 48 kilos, y el de Nerea Fernández, del San Mateo, en 63 kilos.