Madrid, Agencias

El Estado registró un déficit de 49.687 millones de euros hasta julio en términos de contabilidad nacional, el 4,69% del PIB, frente al déficit de 9.912 millones de euros del mismo período del año anterior, según datos publicados ayer por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Conforme a esa información, la recaudación fiscal del 17 por ciento y la necesidad de un endeudamiento se multiplica por nueve. En concreto, los ingresos por IRPF disminuyeron un 12,9% en los siete primeros meses del año debido a la agilización de las devoluciones, a los mayores aplazamientos y a la deducción de 400 euros, aunque en julio mejoró la evolución de las retenciones del trabajo.

La recaudación del impuesto de sociedades, por su parte, cayó un 25,2% por la mayor agilización de las devoluciones y los menores beneficios de las empresas. Y los ingresos por IVA ascendieron a 22.432 millones de euros entre enero y julio, lo que supone una caída del 36,1% en comparación con el mismo período del año anterior.

Por su parte, la Seguridad Social sigue obteniendo superávit, pero menos. En los siete primeros meses del año los ingresos superaron a los gastos en 8.611,84 millones de euros, cifra un 33,3 por ciento inferior a la del mismo período del año anterior. Por el lado positivo, el aumento del empleo durante el verano permitió que repuntaran los ingresos por cotizaciones sociales.