Lanero: "El pacto en el ERE de Arcelor implica compromiso de inversiones"

La alcaldesa de Avilés celebra un acuerdo "de futuro" | Femetal y sindicatos siguen distanciados tras la mediación de Sasec

Mariví Monteserín y Javier Fernández Lanero, en una imagen de archivo.

Mariví Monteserín y Javier Fernández Lanero, en una imagen de archivo. / María Fuentes

F. Jiménez / J. Cuartas

El secretario General de la UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, afirmó ayer en Avilés que el acuerdo alcanzado este miércoles con ArcelorMittal para la salida de 124 trabajadores mediante un ERE en Asturias es "satisfactorio" por sus condiciones y porque implica "el compromiso de la compañía de invertir en proyectos de futuro".

"La contrapartida tienen que ser inversiones en la electrificación de la acería de Avilés y en el proyecto de hidrógeno verde para la descarbonización de plantas", agregó Lanero.

Según el dirigente sindical, "UGT llega a acuerdos con las empresas para que se queden en Asturias muchos años".

La alcaldesa de Aviles, Mariví Monteserín (PSOE), celebró un acuerdo "de futuro, nacido del diálogo entre los agentes sociales y los empresariales y con el respaldo de las instituciones". "Esta es la forma de trabajar para fortalecer nuestro ecosistema industrial", afirmó.

El conflicto del metal

Por otra parte, la patronal metalúrgica Femetal y los sindicatos no aproximaron posiciones ayer durante una reunión en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) previa a los doce días de huelga convocados para desbloquear la negociación del convenio. Habrá otra reunión en el Sasec el próximo viernes, día 24.

Suscríbete para seguir leyendo