Oviedo

Una subida generalizada de la tributación de las rentas de capital y plusvalías afectaría en Asturias a más de 340.000 contribuyentes, esto es, a dos de cada tres asturianos que hacen la declaración de la renta, según un cálculo elaborado por el sindicato de técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha). Este colectivo profesional estima que una subida de dos puntos en el tipo impositivo (ahora del 18 por ciento) que se aplica a los rendimientos del ahorro incrementaría unos 21,2 millones de euros la recaudación de la Agencia Tributaria en Asturias.

En 2007, el Estado recaudó 1.058 millones de euros en impuestos derivados de estas rentas en Asturias, lo que supone una media de 558 euros por contribuyente. En caso de materializarse la subida de dos puntos que baraja el Gobierno, cada contribuyente asturiano debería pagar una media de 620 euros.

Los técnicos explican que esta medida, de concretarse, afectaría a unos 342.000 de los casi 520.000 contribuyentes asturianos, pero tendrá mayor impacto en aquellos ciudadanos con mayores ingresos y, por tanto, con mayor capacidad de ahorro. Según los datos de Hacienda de 2007, existen 2.012 contribuyentes asturianos -el 0,59% del total- que declaran ganar más de 150.000 euros por rentas de capital. Éstos obtuvieron unas rentas de capital por valor de más de 358,6 millones de euros en 2007, un 33,8 por ciento del total declarado.

En opinión de Gestha, una medida de este tipo es «positiva» como vía de aumentar los ingresos del Estado en época de crisis ya que permitiría acercar los tipos de las rentas del ahorro a las rentas del trabajo, situadas actualmente en un 24 por ciento. Según los técnicos, esta dualidad entre ambos impuestos no es acertada porque «se tributa más por trabajar que por vivir de las ganancias del capital».