Oviedo, J. L. S.

La asturiana Hidroeléctrica del Cantábrico (HC) alcanzó un beneficio neto de 84 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un 27% menos en la comparativa interanual, aunque sí logró crecer en clientes y en cifra de negocio. La eléctrica señaló que el primer semestre estuvo marcado por un retroceso de los precios del mercado y una demanda que, asegura, aún no alcanza los valores de antes de la crisis.

En cuanto a los proyectos que la compañía tiene en marcha, asegura que la segunda unidad del ciclo combinado de Soto de Ribera (Soto 5) ya se encuentra en período de pruebas, mientras que, afirma, la construcción en Aboño (Gijón) de la planta de cogeneración, de 10 megavatios, que está levantando en colaboración junto al grupo Tudela Veguín comenzará a funcionar de forma oficial en noviembre.

La distribución eléctrica, asegura la compañía, ha alcanzado ya los 647.459 clientes, lo que supone un 1,3% más que en el semestre del año pasado. La facturación del grupo también sufrió un importante impulso. Creció durante los primeros seis meses del año en un 36% hasta alcanzar los 1.839 millones.

La filial gasista de HC, Naturgás, de la que acaba de comprar al Gobierno vasco y al Ayuntamiento de San Sebastián un 29,4% de sus acciones por 617 millones de euros, alcanzó durante el primer semestre del año una cifra de negocio de 648 millones de euros, un 16% más que en el mismo periodo del año pasado. La empresa de gas acaba de concluir la construcción del gasoducto entre Vergara e Irún, de unos 90 kilómetros de longitud y que ha supuesto una inversión de 70 millones. Naturgás llegó a los 821.628 clientes, un 31% más que en 2009.

HC cerró ayer un acuerdo con Red Eléctrica Española (REE) para venderle sus activos de transporte de electricidad por unos 58 millones de euros. La asturiana estaba obligada a realizar esta transacción ya que una reciente directiva de la Unión Europea (UE) obliga a que un único gestor controle la red de transporte de cada país.

La dueña de HC, la lusa Energías de Portugal (EDP), anunció ayer un aumento de sus beneficios líquidos en el primer semestre del año del 18% hasta alcanzar los 565 millones. El presidente de la empresa energética, Antonio Mexia, calificó el semestre como «el mejor de la compañía».