Irún, L. GANCEDO

HC Energía no tiene prisa por concretar dos de sus grandes proyectos asturianos, ligados ambos al desarrollo energético del puerto de El Musel: la entrada en el capital de la regasificadora, que ya construye Enagás, y la instalación de un ciclo combinado (central de gas) por la que ha competido con Endesa durante los últimos tres años. Manuel Menéndez, presidente de la eléctrica asturiana, confirmó ayer que no entra en los planes de HC abordar durante 2011 esas actuaciones.

Naturgás, filial gasista de HC, inauguró ayer en Irún el segundo tramo del nuevo gasoducto que unirá España con Francia. Es una inversión que ha requerido 70 millones de euros y que forma parte de una interconexión europea estratégica -sobre todo para el negocio energético español- que aún está pendiente de desarrollo en su vertiente francesa. En ese contexto, Manuel Menéndez y el vicepresidente y consejero delegado de HC, el portugués João Manso Neto, señalaron que, presumiblemente, la compañía no abordará otras grandes inversiones durante el próximo año, en el que también concluirá la construcción de un ciclo combinado en Soto de Ribera, el segundo de Asturias.

Sobre las actuaciones en El Musel no hay plazos: «No quiere decir que nunca se hagan, pero no están previstas a corto plazo», respondió Menéndez sobre la central de gas de El Musel y sobre la participación en la planta de regasificación. La suma de ambas actuaciones requiere invertir más de 500 millones de euros. La implicación de HC en esos proyectos es la siguiente:

l Regasificadora. Hidrocantábrico firmó un protocolo con Enagás que incluye entrar en el complejo gasista de El Musel con una participación de hasta el 30%. Ese precontrato aún no se ha ejecutado. Ni HC ni su accionista hegemónico, la portuguesa EDP, tienen una decisión definitiva tomada. «Como pronto, el asunto no se abordará hasta después del verano del próximo año», comentó ayer Menéndez. Matizó, no obstante: «Lo importante es que la obra está realizándose con toda normalidad».

l El ciclo combinado. La adjudicación de la central de gas de El Musel sigue pendiente de decisión por la Autoridad Portuaria sobre el proceso de competencia entre HC y Endesa, aunque se da por seguro ya que esta última compañía no seguirá adelante con su oferta. Queda sobre la mesa la de HC. Ahora bien, Hidrocantábrico excluye que el proyecto se ejecute ya. «No tenemos prevista ninguna inversión en ciclos combinados a corto plazo, más cuando existe sobrecapacidad en el sistema y hay centrales que están quedando fuera del mercado», expuso el también presidente de Cajastur. Esto es, mientras no se recupere la economía -y con ello la demanda eléctrica- y en tanto no se despejen las incertidumbres sobre las reglas de juego en el mercado del kilovatio, HC no entrará en El Musel con un proyecto que el Gobierno asturiano y la Autoridad Portuaria consideran capital para la actividad y los ingresos futuros de la dársena gijonesa.

Las dudas que mantiene HC sobre las inversiones en El Musel coinciden con que el grupo EDP ha revisado a la baja su plan de inversiones para 2011, que pasa de 2.400 a 2.000 millones de euros. La central de gas de El Musel y la entrada en la regasificadora ya estaban fuera del programa de actuaciones para 2011.