Oviedo, J. C.

Banco Sabadell, dueño de la marca asturiana Banco Herrero, aprovechará su nivel de solvencia para crecer y ganar mercado, sobre todo en el segmento de las familias. Sabadell-Herrero fue una de las entidades que superaron el examen del Banco de España difundido anteayer.

«El futuro de Banco Sabadell pasa por ocupar un espacio más grande en el mercado, trasladando nuestro interés a las familias, ya que hasta ahora nos habíamos centrado mucho en empresas. Banco Sabadell quiere incrementar su cuota de negocio global en España del actual 3,5 al 5% en tres años», afirmó a este diario el asturiano Pablo Junceda Moreno, director general de Banco Herrero y subdirector general de Banco Sabadell.

Aunque la estrategia del grupo se ciñe como objetivo central al crecimiento por vía orgánica (el desarrollo del propio negocio), Sabadell-Herrero no se cierra a la posibilidad de acometer nuevas compras: «Si se presenta alguna oportunidad que aporte valor al accionista -no olvidemos que somos una entidad privada y cotizada- se estudiará. Pero ésa no es nuestra prioridad en este momento», dijo Junceda.

En su opinión, «el proceso de concentración que se está produciendo» en la actualidad es una buena ocasión «para crecer orgánicamente, ya que el cierre de oficinas que se está produciendo y aún más la reducción de capacidad que todavía queda por hacerse acabarán propiciando que nosotros tengamos oportunidades para ocupar ese espacio y captar nuevos clientes».

Junceda expresó la satisfacción del grupo por el dictamen del Banco de España. «Este ejercicio de transparencia ha revelado que disponemos de unos fondos propios de primera calidad de prácticamente 5.000 millones. Pero ya era conocido que somos una entidad que cumplía con las ratios de solvencia exigidas y que no necesitaba recapitalizarse. Cerramos 2010 con las ratios de «core capital» y «tier I» por encima del mínimo regulatorio y la reciente operación de "accelerated book Building" situó nuestro "core" en el 8,9%».