Pruvia, Javier CUARTAS

La compañía asturiana de supermercados Alimerka creó el año pasado 246 empleos y para este ejercicio prevé la incorporación de otras 200 personas, en su mayor parte en Asturias, que es donde focalizará la mayoría de las nueve tiendas que prevé sumar en 2011 a su red.

El presidente de Alimerka, Alejandro Fernández, expresó ayer la voluntad de mantener su expansión pese al contexto de crisis. Aunque la vía preferencial seguirá siendo el crecimiento orgánico -mediante nuevas aperturas de tiendas-, la compañía «está atenta», dijo, «para aprovechar oportunidades de adquisición» de otras compañías.

La posibilidad de comprar alguna empresa del sector ya fue anunciada por Fernández hace dos años, en el arranque de la actual crisis. Ayer se mostró convencido de que el sector está abocado a un proceso de concentración del que resultarán oportunidades para Alimerka.

En la actualidad, Alimerka cuenta con 172 tiendas, de las que 130 están en Asturias, 39 en Castilla y León y 3 en Galicia. Castilla y León sigue siendo su opción prioritaria para crecer fuera de Asturias.

La compañía da empleo a 5.592 personas: 59 en Galicia, 1.075 en Castilla y León y 4.458 en Asturias. Alimerka es ya la segunda mayor empresa por empleo de Asturias, sólo por detrás de Arcelor-Mittal, pero por delante de Hunosa, que antaño fue el mayor empleador regional.

El año pasado Alimerka invirtió 30,4 millones, de los que 20 se destinaron a abrir nueve supermercados (que permitieron clausurar once más pequeños) y a reformar seis. La superficie comercial creció el 5,2% (hasta los 160.120 metros cuadrados). En 2011 la empresa prevé invertir otros 14 millones en sus establecimientos, que cada día atienden a 169.300 clientes (el 0,1% más).

La cadena facturó el año pasado 531,3 millones (el 2% más), mantuvo beneficios y ganó cuota de mercado sobre el conjunto de las ventas de hipermercados y supermercados de Asturias y Castilla y León: pasó del 12,1% al 12,6%. En Asturias su cuota es del 34,2%. La compañía aseguró ayer que mantiene su apuesta de precios bajos, mediante la reducción de márgenes y de costes y una mayor eficiencia. La empresa acometió una renovación parcial de diversas áreas de su dirección para reforzar el grupo y siguió con la formación de la plantilla. Alimerka tiene 3.000 proveedores, de los que 1.200 son asturianos. Sus compras en Asturias ascendieron a 75 millones, el 16% del total.