Oviedo, Agencias

Los sindicatos UGT y CC OO llevaron a cabo ayer un encierro temporal en varias oficinas del Servicio Público de Empleo de Asturias en protesta contra las medidas incluidas dentro de la reforma laboral que acaba de aprobar el Gobierno. Los secretarios generales de ambas centrales, Justo Rodríguez Braga (UGT) y Antonio Pino (CC OO), permanecieron durante media hora encerrados en la oficina de la calle General Zuvillaga, en Oviedo.

Pino señaló, antes de entrar en la citada oficina, que el objetivo de la protesta era informar a los desempleados de las consecuencias que puede tener una reforma que «no es útil ni para la reactivación económica ni para la creación de empleo». En el mismo sentido, Justo Rodríguez Braga aseguró que espera «una gran respuesta» en la manifestación convocada para este domingo, a las doce de la mañana, en Gijón contra la reforma. «Es una medida que lesiona claramente los intereses mayoritarios del conjunto de trabajadores y no favorece la contratación; por eso necesitamos a todos los asturianos», señaló.

En el País Vasco y Navarra, los sindicatos nacionalistas (ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru) ya han convocado una huelga general para el próximo 29 de marzo contra esta reforma laboral. Se trata de la primera convocatoria de huelga general convocada a nivel nacional desde que se aprobara la ley y la duodécima de la democracia.

La propia patronal ha sido la primera en aprovechar la reforma para reducir los costes de despido y los salarios, tal y como se recoge en la nueva reforma del mercado laboral. Así, el presidente de CEOE-CEPYME de Ciudad Real, presentó ayer una regulación de empleo que supone el despido de 14 de los 38 empleados con los que cuenta la organización. Además, la asamblea de la agrupación empresarial aprobó reducir el salario a los 24 trabajadores restantes, la rebaja se aplicará de forma gradual en función de las retribuciones. La patronal castellana tiene una deuda de seis millones de euros y un agujero patrimonial de dos millones y medio más. «Se han logrado salvar 24 puestos de trabajo y eso es lo más positivo que se puede destacar», señaló el presidente de la patronal, Antonio Sánchez-Migallón.