Oviedo, José Luis SALINAS

Los créditos hipotecarios volverán a bajar en marzo si el euribor mantiene la tendencia de los últimos días, pero aún lo harán a cuentagotas. Aquellos que tengan que revisar las condiciones de sus préstamos con arreglo al euribor de febrero tendrán un recorte medio en la cuota que no llegará a un euro al mes. Los expertos presumen que el indicador hipotecario continuará su racha bajista y que cerrará el mes por debajo del nivel que había marcado al cierre del mes de febrero del año pasado.

La bajada del euribor en febrero marcará un hito, ya que, de confirmarse la comentada tendencia, será la primera vez que las hipotecas se abaraten desde agosto de 2010. Ahora bien, el impacto en las cuotas hipotecarias será por ahora testimonial. La cuenta es la siguiente para un préstamo medio en Asturias: el titular de una hipoteca de 115.000 euros, con un plazo de amortización de 25 años y con un diferencial del 0,75% respecto al euribor, paga desde hace un año, cuando la tasa estaba a una media del 1,714%, 513,83 euros al mes, mientras que con la media actual (el indicador estaba ayer a 1,704%) abonará 513,25 euros. Al año el ahorro será de tan sólo de 6,92 euros.

El abaratamiento de las hipotecas es fruto de la nueva política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Desde que el banquero italiano Mario Draghi tomó las riendas de la entidad, corrigió los movimientos que había tomado su antecesor, Jean Claude Trichet, y recortó en dos ocasiones los tipos de interés hasta dejarlos en el mínimo histórico del 1%, para hacer frente a las nuevas dificultades para la economía que azotan a la Unión Europea.

Algunos expertos auguran además que la entidad podría seguir recortando el precio del dinero, con lo que el abaratamiento de las hipotecas podría intensificarse a lo largo de los próximos meses. La previsión, también, de que el BCE siga abriendo el grifo de la liquidez, está contribuyendo a relajar la presión sobre el euribor, que es el tipo de interés medio al que se prestan los bancos dinero unos a otros en el mercado mayorista europeo.

La morosidad del crédito concedido por la banca en España cerró el año 2011 en el 7,61 %, su nivel más alto de los últimos 17 años, en concreto desde noviembre de 1994, cuando se situó en el 8 %. Este alza de la morosidad es consecuencia del incremento de los créditos dudosos, que en diciembre de 2011 alcanzaban los 135.749 millones, frente a los 134.227 millones de noviembre, según los datos que acaba de publicar el Banco de España. Por su parte, la cartera crediticia de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros se situó en 1,782 billones de euros, 58.000 millones menos que en 2010.