Los precios subieron en marzo en Asturias cinco décimas respecto a febrero, mientras que la inflación interanual se situó en el 1,9 por ciento, el mismo porcentaje que un año antes, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El incremento mensual se ha situado dos décimas por debajo del registrado a nivel nacional, donde la inflación aumento un 0,7 por ciento respecto a febrero, pero la inflación interanual se mantiene en el mismo porcentaje, el 1,9 por ciento.

Durante el primer trimestre del año, los precios se han reducido en Asturias en ocho décimas, medio punto más de lo que han bajado de media en todo el país.

El aumento de medio de la inflación en Asturias de medio punto respecto a febrero se debió, principalmente a la subida del vestido y calzado (2,4 %), y el transporte (1,5 %).

También subió la vivienda (0,5 %), el menaje, el ocio y la cultura (0,4 %), y en menor medida las comunicaciones, las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,1 %).

Tan sólo los alimentos y las bebidas no alcohólicas vieron bajar sus precios una décima, mientras que en medicina, enseñanza, hoteles, cafés y restaurantes no hubo variaciones.

Sin embargo, la inflación en el primer trimestre del año refleja aún signos negativos ya que entre enero y marzo los precios se han reducido en Asturias un 0,8 por ciento.

A esta situación ha contribuido especialmente el descenso del 15,3 por ciento que experimentaron los precios del vestido y el calzado, así como del 1,9 por ciento en los de las comunicaciones.

La inflación interanual se mantuvo en marzo en el mismo nivel que en febrero, un 1,9 por ciento, incremento al que han contribuido especialmente en los últimos doce meses el transporte (5,2 %), la vivienda (3,8 %), la enseñanza y los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2 %).

En ese periodo, bajaron precios un 3,4 por ciento las comunicaciones y un 3,1 por ciento la medicina.

Navarra (2,1 %), Castilla-La Mancha (1,9 %) y Aragón (1,9 %) registraron tasas cuya variación disminuyó respecto a febrero, con descensos de tres décimas la primera y dos décimas las dos últimas.

Baleares y Extremadura fueron las comunidades que más incrementaron sus tasas anuales del IPC, con el 1,8 % y el 1,9 %, cuatro y dos décimas por encima del mes pasado, respectivamente.

EFE