Londres, E. P.

El magnate anglo-indio Lakshmi Mittal, dueño del gigante siderúrgico Arcelor-Mittal, se ha unido a las voces que exigen un plan de estímulo en Europa para reactivar la economía y el consumo interno.

«Necesitamos medidas que estimulen a comprar más productos europeos tanto para impulsar la demanda como para garantizar que los beneficios recaen sobre la industria europea en vez de suponer un alza de las importaciones». Así de rotundo se expresó el presidente y mayor accionista de Arcelor-Mittal en unas declaraciones al diario «Financial Times» un día después de presentar los resultados trimestrales de su compañía, que arrojó en Europa pérdidas superiores a los 200 millones de euros entre enero y marzo.

El dueño del mayor grupo siderúrgico del mundo comparó la situación de Europa y la de Estados Unidos, donde ha recuperado ventas y beneficios. «En EE UU tienen su programa "compre estadounidense" y pienso que Europa debería hacer algo similar, puesto que si no hacemos nada entonces será muy difícil restaurar el crecimiento económico y generar empleo», señaló Mittal.

La compañía siderúrgica acaba de anunciar que reforzará sus planes de ajuste en Europa, que incluye el cierre de plantas, aunque Mittal prefiere denominarlos como planes de «mejoras de gestión» y de «optimización de recursos».