Palma de Mallorca,

Agencias

Una juez de Palma ha ordenado la búsqueda y detención del empresario jerezano José María Ruiz-Mateos, fundador de Nueva Rumasa, por no comparecer el pasado viernes en su Juzgado alegando una fractura en un pie, para declarar como imputado en una supuesta estafa en la venta de un hotel en Mallorca. Según el auto, la juez María Pascual Hernández reclama además su puesta a disposición judicial el próximo día 23 de agosto, a las 12 de la mañana, para tomarle declaración por los hechos que investiga. La búsqueda y detención de Ruiz-Mateos ha sido oficiada por el Juzgado a la Dirección General de la Seguridad del Estado, a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.

La juez que investiga una presunta estafa de 13,9 millones de euros en la compraventa de un complejo hotelero de Mallorca por parte de José María Ruiz-Mateos asevera en el auto que éste no tiene derecho «a reírse de la administración de justicia ni a dificultar u obstaculizar la tramitación de esta causa sin justificación para ello», llegando a valerse para ello, incluso, «de su avanzada edad y presunto mal estado de salud».

«No es de recibo que se pretenda eludir una obligación legal amparándose en unos supuestos daños físicos y psicológicos que a día de hoy no han quedado demostrados», destacó la magistrada.

El empresario jerezano José María Ruiz-Mateos respondió inmediatamente a la magistrada y aseguró que la juez está haciendo el «ridículo», y destacó que no tiene miedo a estar «entre rejas» porque ya «nada» lo asusta.

Ruiz-Mateos, que recibió a los medios de comunicación en el despacho de su casa de la lujosa urbanización de Somosaguas, a las afueras de Madrid, lamentó que se lo considere un «peligro para la sociedad» y ha criticado que la justicia no quiera descubrir «la verdad». «Voy a ir, pero no va a servir para nada; parece que se trata de un asesinato y yo ya estoy cansado», aseguró el fundador de Nueva Rumasa.

Tras destacar que ha intentado ingresar en prisión de forma voluntaria hasta en cinco ocasiones y que se metería en la cárcel «si pudiera», Ruiz-Mateos afirmó que se siente «detenido siempre» y como si fuera culpable de un asesinato.