Oviedo, Lorena VALDÉS / J. L. S.

Un fallo informático ha provocado que cientos de asturianos se hayan quedado sin cobrar la ayuda de 400 euros que concede el Gobierno a los parados de larga duración, que ya han agotado todas sus prestaciones. Según aseguraron fuentes del Ministerio de Trabajo, el cambio en el sistema informático que se ha realizado tras la entrada en vigor de la reforma laboral ha provocado el retraso de «unos días» en el pago en muchas comunidades. Aunque desde el Gobierno se asegura que a los desempleados se les abonará pronto el dinero, su pago acumula ya dos semanas de demora.

La oposición política y los sindicatos exigieron ayer al Gobierno que prolongue esta ayuda que está previsto que deje de pagarse definitivamente el próximo día 15. El Ejecutivo aseguró ayer que tomará la decisión de si prolonga la ayuda o acaba con ella de forma definitiva en los próximos días.

José Manuel Iglesias, natural de la localidad boalesa de Folgueira Mayor, es uno de los asturianos que lleva ya dos semanas esperando que el Estado ingrese en su cuenta bancaria los 400 euros que lleva ya cinco meses cobrando. Ante la tardanza en recibir el dinero decidió llamar a la oficina del Inem donde suele realizar todos sus trámites. «No me dieron muchas esperanzas de volver a cobrar la ayuda», aseguró. Vive en la casa de sus padres y no se muestra muy optimista sobre su futuro laboral, tras años dedicado al sector de la construcción. Lleva más de un año en el paro. «Los 400 euros los usaba para pagar el teléfono y la gasolina», aseguró.

También otro boalés, Javier Rodríguez, se alertó cuando no recibió la ayuda que cada final de mes, desde marzo, el Servicio Público de Empleo le ingresaba. «Cada mes se retrasaba un poco más el cobro de la ayuda, pero como éste ninguno», señala. Rodríguez también vive en la casa de su madre y afirma que el dinero le venía muy bien para poder pagar la gasolina. «Hay que moverse para intentar encontrar trabajo», aseguró.

El naviego Sergio Pérez Ruiz, licenciado en Periodismo y diplomado en Magisterio, se quedó en paro en septiembre del año pasado. Durante unos meses fue cobrando el paro hasta que la ayuda se agotó y el 13 de mayo le comunicaron que se le había concedido la ayuda de 400 euros. Cobró el primer mes el pasado 27 de junio. Al vencer el mes de julio y como no cobraba acudió a la oficina del Servicio de Empleo de Navia, villa en la que vive, donde le comunicaron que la ayuda dependía de una subvención estatal y que el dinero todavía no había llegado y que habría que esperar. El joven vive con sus padres y no tiene créditos ni hipoteca que pagar pero reconoce que los 400 euros y el dinero que tenía ahorrado son los únicos recursos con los que cuenta actualmente «para ir tirando y pagar el gasóleo y el teléfono y hacer frente a los imprevistos».

Los sindicatos CC OO y UGT y el PSOE se reunieron ayer para preparar estrategias dirigidas a que el Gobierno prorrogue el plan PREPARA, que incluye la ayuda de 400 euros a los parados que hayan perdido la prestación o el subsidio. El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, aseguró que se trata de una prestación «fundamental» para cientos de miles de familias y que el partido comparte con los sindicatos la necesidad de que el Gobierno prorrogue esta ayuda más allá del 15 de agosto, así como las «acciones» que sean necesarias para conseguirlo. Los representantes de los sindicatos calificaron de «indispensable» la prórroga de la ayuda.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, indicó que el Gobierno no se pronunciará sobre la prórroga de la ayuda hasta que finalice, el día 15 de este mes.