Oviedo, Agencias

El Gobierno limitará y endurecerá el acceso a la ayuda de 400 euros del llamado plan Prepara, dirigida a parados que ya hayan agotado todas sus prestaciones económicas. A la postre, los cambios se traducirán en un recorte del número de beneficiarios de alcance impreciso por ahora. El Ejecutivo quiere mantener estable el gasto en el subsidio y al mismo tiempo aumentar la ayuda hasta los 450 euros al mes para los parados con más cargas familiares. El sobrecoste que implica está última medida se compensará restringiendo el acceso al dinero de otros colectivos, como los jóvenes que viven con sus padres. El nuevo programa será más estricto en cuanto a los requisitos económicos de los beneficiarios, que además deberán acreditar que buscan empleo de manera activa.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que algunas de estas cuestiones se «están viendo». «Hay que definir bien las situaciones en las que realmente se necesita esta ayuda», comentó. Hace unos días, el vicesecretario de organización de los populares, Carlos Floriano, había criticado que esta subvención fuera cobrada por parados que viven en casa de sus padres.

Sáenz de Santamaría explicó que hay que ver en qué supuesto la ayuda de 400 euros mensuales a parados sin ingresos puede estar siendo cubierta por otro tipo de ayudas. También señaló que será prioritario imprimir «un mayor rigor» a la hora de ligar la ayuda a la búsqueda de empleo, aunque no precisó que medidas se incluirán para conseguir este objetivo.

Lo que si dejó claro la vicepresidenta del Gobierno es que la nueva convocatoria del subsidio no supondrá un mayor coste para las arcas públicas. Según Soraya Sáenz de Santamaría, no habrá más coste porque se va a «reorganizar» el plan, de forma que se «definan bien» las situaciones de necesidad de los demás colectivos, así como el «circuito» que tienen de otras posibles ayudas, «que las hay».

Respecto a la subida de la cuantía a 450 euros para aquellos desempleados que tengan dos miembros de la unidad familiar a su cargo, además del cónyuge o pareja de hecho, Sáenz de Santamaría precisó que dichos miembros de la familia no tienen por qué ser los hijos, sino que, por ejemplo, pueden ser los padres.

Los sindicatos UGT y CC OO enviaron ayer una proposición al Ministerio de Empleo con sus propuestas sobre la reforma del plan Prepara, entra las que reclaman que no se reduzca el número de beneficiarios de este programa. También reclaman que la ayuda se eleve hasta el 100% del Indicador Público de Rentas Múltiples (IPREM): 532,51 euros.