Oviedo, M. MARTÍNEZ

La caída de la demanda por la crisis en Europa, la parada del horno alto B durante medio año y de varias instalaciones más provocaron que Asturias produjese en 2012 un millón menos de toneladas de acero bruto que en 2011, según los datos que figuran en el informe financiero que Arcelor-Mittal ha presentado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es la consecuencia de una situación «excepcional», según la compañía.

La capacidad de la acería LD-III de Avilés es de 4,2 millones de toneladas al año. En el año 2011 se produjeron en ella 3,9 toneladas, es decir, que pese a la crisis y las malas condiciones del mercado cerró el ejercicio al 92% de su capacidad. Ese año los dos hornos altos de Veriña estuvieron produciendo con práctica normalidad; pero la situación fue bien distinta en el ejercicio de 2012, cuando la producción bajó a 2,9 millones de toneladas.

La capacidad de la acería de Gijón es de 1,1 millones de toneladas de acero. En el año 2011 se produjeron 0,5 millones, y en 2012 se llegó a los 0,6 millones de toneladas, según el informe de la compañía.

Así que, mientras que en 2011 salieron de Asturias 4,4 millones de toneladas, en 2012 la producción de acero se redujo a 3,5 millones. Las pérdidas en la planta asturiana fueron de 80 millones de euros, casi un millón y medio de euros a la semana.

La demanda en Europa bajó un 9% en 2012, según fuentes sindicales. Desde que empezó la crisis, hace ya cinco años, esa caída ha sido del 30%, según la propia compañía.

La planta asturiana de Arcelor-Mittal está produciendo ahora casi «a pleno rendimiento» en varios de sus productos. Es el resultado, afirman tanto desde medios sindicales como empresariales, del acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre por el que los siderúrgicos aceptaron rebajas salariales y más flexibilidad en la jornada a cambio de asegurar el futuro de las instalaciones fabriles asturianas.