Oviedo, José Luis SALINAS

Gijón llegó en el primer trimestre del año a una tasa del 30% de desempleo. Es decir, tres de cada diez gijoneses que quieren trabajar no pueden hacerlo. Las dificultades en algunas actividades industriales y los impactos en el mercado laboral de los ajustes públicos y de la caída del consumo han llevado la tasa de paro por encima del 25% de la población activa en los principales concejos de la región, con Gijón a la cabeza. Ésas son las conclusiones de un informe elaborado por el observatorio de análisis económico Regiolab, dependiente de la Universidad de Oviedo, un estudio en el que, cruzando los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y del registro de demandantes de trabajo del antiguo Inem, ese equipo de economistas realiza una estimación de las tasas de desocupados por concejos.

Oviedo y Gijón son los territorios que sufrieron durante el primer trimestre del año un mayor incremento en sus tasas de desempleo, «con alzas de entre dos y tres puntos», según recoge el documento. El grupo de investigadores añade la siguiente explicación: «Puede deberse a la fuerte destrucción de empleo público que está sufriendo la región». La EPA refleja la destrucción de más de 8.000 puestos de trabajo en el sector público durante el último año.

Según esos cálculos, la tasa de paro ha llegado en Oviedo al 25,9%, ligeramente por encima de la media regional (del 25,32%). El golpe sobre el empleo, según el estudio universitario, firmado por los profesores Begoña Cueto, Celia Alonso y Esteban Fernández, está siendo también especialmente intenso en las comarcas mineras. Mieres y Langreo superan el 27% de desempleo.

Las tasas de paro son algo menos severas en el resto de grandes concejos de la región (Siero, Castrillón, Avilés, Corvera, Carreño y Llanera), donde la proporción de desempleados está por debajo de la media regional. Según los últimos datos de la EPA, Asturias cerró el primer trimestre con 122.700 personas que buscan trabajo y en España se llegó a los 6,2 millones de desempleados.

Begoña Cueto, profesora titular de Economía Aplicada, asegura que la destrucción de empleo público por los recortes explica en buena medida el fuerte incremento de las tasas de paro en Gijón y Oviedo.

La caída del empleo público, añade el estudio, supuso más de la mitad de la destrucción de puestos de trabajo por cuenta ajena que se registró durante el primer trimestre del año en Asturias. Esta caída del trabajo en centros vinculados a la Administración, señala Begoña Cueto, también está afectando negativamente a otros sectores de actividad, como los servicios privados.

La profesora subraya que en Asturias está aumentando además la población, debido a la incorporación al mercado de personas que antes estaban fuera del circuito laboral. En este caso están miles de amas de casa que, ante el deterioro de la renta familiar por el paro de los varones, se han lanzado a la búsqueda de empleo.

El informe de la Universidad de Oviedo concluye asegurando que los datos del primer trimestre «no nos permiten vislumbrar señales positivas o una posible recuperación del empleo a corto plazo». Y añade: «La reducción del número de ocupados afecta prácticamente a todos los sectores y a todos los colectivos».