La entidad bancaria helvética Unión de Bancos Suizos (UBS), con sede en Zurich, se ha hecho con el 4,89% de la compañía Duro Felguera, con lo que se sitúa como el sexto inversor más relevante en el grupo multinacional asturiano. La entrada de UBS en el capital de Duro se produce casi en paralelo a la reducción de su posición en el capital por parte de la inmobiliaria gijonesa Residencial Vegasol, que ha pasado del 12,918% al 8,12% tras haberse desprendido del algo más del 4,79% de las acciones de Duro en los últimos meses mediante ventas de paquetes sucesivos en el mercado continuo.

La entrada de UBS en el accionariado del grupo asturiano se produce después de la salida a fines de febrero de EBN, el único banco que tenía presencia significativa en el capital de la compañía: controlaba el 6%. Este paquete fue adquirido por diversos fondos de inversión. La salida de EBN se produjo por la necesidad de realización de plusvalías por parte de las cajas participantes en dicho banco.

La entrada de UBS en Duro, con la toma de casi el 5%, se produjo mediante sucesivas operaciones de adquisición a lo largo de abril, según acaba de comunicar el grupo financiero suizo. El 4,884% lo tiene UBS de forma directa y el restante 0,006%, de modo indirecto.

Residencial Vegasol, con dos miembros en el consejo de administración de Duro, ha situado ahora su participación en el 8,12%, la mitad de la que llegó a tener en 2011, cuando declaró la titularidad del 16,428% del grupo asturiano de ingeniería.

Tras estas modificaciones, el accionariado de Duro lo sigue liderando el grupo familiar asturiano Álvarez Arrojo -del que es miembro el presidente de la compañía, Ángel Antonio del Valle-, con una participación del 24,399%. Como consecuencia de la disminución del peso de Vegasol, el segundo mayor accionista ha pasado a ser la ingeniería gijonesa TSK, que no está en el consejo de administración, y que conserva el 9,968%. El inversor Ramiro Arias, muy cercano a los Álvarez Arrojo, posee el 9,596% y se erige en el tercer inversor. Por debajo se sitúa Residencial Vegasol, que hasta ahora había sido el segundo accionista más relevante del grupo. El grupo avilesino Melca, que no está representado en el consejo de Duro Felguera, es el propietario del 5,04%. Tras estos accionistas se coloca ahora la Union Bank of Switzerland (UBS), con el 4,89%.