La crisis y el ajuste de empleo en la construcción no cesa. El sector asturiano ya baja de la barrera de los 10.000 asalariados, según las cifras que divulgó ayer el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT en la región, Eduardo Donaire, que hoy se presentará a la reelección en su cargo en un Congreso al que están llamados al voto 175 delegados sindicales.

Antes de que comenzara la crisis, Asturias tenía 32.000 asalariados en la construcción; ahora son 9.574, según las cuentas sindicales. Por contra, ha crecido con fuerza el número de autónomos del sector, con 8.800 trabajadores por cuenta propia en el Principado. "Esto no es porque haya mejorado la situación, sino que los trabajadores tienen que comer y buscarse la vida", señaló.

MCA-UGT celebrará hoy un Congreso en el que Donaire se presenta a la reelección al frente de una ejecutiva "continuista", como el mismo la definió. Hasta el momento, la de Donaire es la única candidatura, aunque el plazo se cerrará hoy una vez que la actual directiva presente su informe de gestión. Se da por segura la reelección del sindicalista, que encara su cuarto mandato al frente del metal y la construcción.

Durante la presentación del evento, Eduardo Donaire criticó la falta de inversión pública y aseguró que la situación "aún puede ir a peor" por el parón que está sufriendo la negociación de los presupuestos en el Principado y en el Ayuntamiento de Gijón. Por eso, exigió a los partidos políticos que lleguen a un acuerdo sobre las cuentas. También reveló que en las últimas semanas representantes de UGT, CC OO y de la patronal CAC-Asprocom han mantenido reuniones con el presidente del Principado, Javier Fernández, y con la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, para alertar del "riesgo social" que está padeciendo el sector asturiano de la construcción y pedirles su apoyo.

En el acto también participó el nuevo líder nacional de MCA-UGT, Carlos Romero, que ha sustituido en el cargo al asturiano Manuel Fernández "Lito". Romero salió en defensa de Francisco Fernández Sevilla, secretario general del sindicato en Andalucía que dimitió la pasada semana ante el escándalo de las facturas falsas. "Dimitió sin estar imputado, espero que la sociedad valore positivamente el gesto", destacó Carlos Romero.