La revisión del precio de la luz se hará a partir del próximo día 1 de abril con arreglo a un nuevo sistema que suprime las polémica subastas eléctricas, bajo sospecha de manipulación. El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha anunciado que el nuevo mecanismo vinculará el precio de la energía a los resultados del mercado mayorista, donde a diario se cruzan las ofertas de los productores de energía y las demandadas de las empresas comercializadoras.

"Habrá un nuevo sistema mucho más sencillo y transparente que permitirá ahorros importantes para los consumidores domésticos", ha anunciado Alberto Nadal al diario "El País". El Gobierno entierra así las subastas que desde 2009 se han utilizado para fijar el precio de la energía consumida, que supone en torno al 40% del recibo. Tal decisión llega después de que el Ministerio anulara los resultados de la subasta celebrada el pasado diciembre para fijar la tarifa del primer trimestre de 2014. El resultado de la puja forzaba un encarecimiento de la luz del 11%. El Gobierno decidió intervenir y llegó a sugerir que en la subasta pudo haber sido manipulada, aunque los informes posteriores de las autoridades reguladoras se limitaron a señalar que se habían producido "circunstancias atípicas". La subasta fue sustituida por un procedimiento provisional que encareció de la luz el 2,3% desde enero.

Nadal se ha limitado a señalar que la tarifa se fijará "de acuerdo al precio del mercado mayorista", sin más detalles sobre la forma en que se hará. Suprimir las subastas y utilizar como referencia el mercado mayorista evita el impacto que hasta ahora tenía el papel de los intermediarios financieros (bancos de inversión y brokers) que participaban en las pujas. Sistemáticamente, el precio fijado en las subastas ha sido superior al del mercado mayorista, lo que parece avalar el anuncio de Alberto Nadal de que el nuevo mecanismo abaratará el recibo. No obstante, el funcionamiento de citado mercado también ha despertado desconfianza a menudo por el peso que en él tienen las grandes eléctricas. "El gobierno y la CNMC (organismo regulador) están permanentemente vigilando", ha declarado el secretario de Estado.