Varias asociaciones de mujeres criticaron ayer que de los 15 miembros del comité ejecutivo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) solo haya una fémina, Carmen Moreno, presidenta de la Unión de Comerciantes de Gijón y Carreño. A juicio de estas agrupaciones se trata de un gesto "feo" y no se entiende que se prescinda de esa forma de una mayor aportación de las mujeres a la gestión de la organización empresarial.

María Antonia Álvarez, presidenta de la Asociación Empresa Mujer (Asem), asegura que "la composición del nuevo comité ejecutivo de la FADE deja la percepción de que la mujer no existe". Y añade que hay muchas empresarias que están dispuestas a colaborar con la patronal y que llevan muchos años haciéndolo, "de ahí que no entendemos que se haya decidido prescindir de la aportación de la mujer".

También desde la asociación feminista Mujeres Jóvenes de Asturias se calificó de "muy grave" que la representación del sector empresarial en Asturias sea "tan machista, teniendo en cuenta que además la única mujer con presencia se encuentra relegada al último puesto de la vocalía". La presidenta de Asem apuntó, por su parte, que, vista la composición del comité que preside Pedro Luis Fernández, "parece que la empresaria asturiana no está a la altura de los empresarios y directivos de la región".

Las asociaciones de mujeres critican también que no se recoge la representación de forma igualitaria, especialmente teniendo en cuenta la cantidad de mujeres que están emprendiendo y liderando puestos de responsabilidad en empresas. "Esto evidencia la inexistente puesta en valor que hacen estos órganos patriarcales del emprendimiento femenino y cómo el poder masculino sigue marginando a las mujeres en el ejercicio del poder económico y la toma de decisiones; algo escandaloso cuando sabemos la transcendencia de estos órganos en la vida política del momento", señalaron desde la asociación Mujeres Jóvenes de Asturias. También subrayaron la importancia de romper el llamado "techo de cristal", que hace referencia a las barreras que se ponen a las mujeres para ocupar puestos de relevancia.

En anterior comité ejecutivo de la patronal asturiana, presidido por Severino García Vigón, había dos mujeres: la propia María Antonia Álvarez y Alicia Castro Masaveu, en representación de la Corporación Masaveu.

La Asociación Mujeres por la Igualdad del Valle del Nalón también se mostró "indignada" por la composición del comité de la patronal. "La foto de familia de este organismo es desoladora, teniendo en cuenta que la agrupación es uno de los interlocutores de los acuerdos de concertación que marcan las políticas del Principado", señaló el grupo. Y subrayó que tampoco se trata de pedir una mera presencia "cosmética" de las mujeres.